El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cumplió su cita con su homólogo chileno Gabriel Boric en una visita de Estado que comenzó el día de ayer en horas de la noche y tuvo como objetivo estrechar los lazos diplomáticos entre ambos países.
En la esperada declaración conjunta por parte de los dos presidentes, hubo un punto en común entre ambos y fue la condena al “golpe de la extrema derecha” contra la democracia en Brasil, que calificaron de “inaceptables”.
“Es un golpe de la extrema derecha contra algo que no quieren que es la democracia”, dijo Petro, refiriéndose al asalto efectuado por miles de bolsonaristas contra las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo en Brasilia.
El presidente Petro inició su intervención hablando del escritor chileno Pablo Neruda y Gabriel García Marquez, haciéndole la pregunta a los presentes: “¿qué hubiera pasado si Pablo Neruda y Gabriel García Márquez hubieran sido presidentes?” y al final se respondió a sí mismo asegurando que “habría sido mejor haber tenido presidentes poetas a presidentes de fusiles o de violencias”.
El mandatario también se refirió a la integración latinoamericana y la democracia que debe ser “su espíritu y su alma”, como una pieza fundamental para colaborar y desarrollar en común con otros países de la región.
“Yo quiero que Colombia adelante en materia satelital”, dijo el presidente haciéndole un guiño al desarrollo de las instituciones aeroespaciales que le permitiría a los colombianos un mayor conocimiento del país.
Lo anterior, dice el presidente, podría contribuír a la paz en Colombia refiriéndose a la información catastral de la posesión de la tierra fértil en el país algo que podría ayudar al cumplimiento de los acuerdos de paz acordados con la guerrilla de las Farc en su primer punto sobre la reforma agraria.
“Tenemos que medir esa tierra, si es fértil, quién la posee y cuáles son sus límites (...) tierras fértiles que no producen un grano de comida, cuando el mundo tiene hambre”, dijo Petro en su intervención.
De esta manera el mandatario aseguró que hay un posible acuerdo entre las dos naciones en materia espacial y de satélites que podría “aclararnos el panorama de las tierras colombianas” y que según el jefe de Estado colombiano, podría ayudar a que se cumpla el primer punto del acuerdo de paz ya firmado con las Farc.
El mandatario colombiano también se refirió a las energías limpias en el planeta, “hoy la mayor riqueza está en nuestra naturaleza, en nuestra biodiversidad” dijo el presidente asegurando que son las bases de las energías limpias que el mundo debe tener.
Gustavo Petro se refirió a Estados Unidos como “responsable de la posible extinción de la humanidad”, porque es el segundo mayor contaminante del mundo, a partir de su estructura económica y matriz energética, sin embargo, aseveró que emitir energías limpias desde suelo colombiano podría ser una situación envidiable para Europa y la humanidad entera.
“Si hubiese una red de energía eléctrica poderosa entre la Patagonia y Alaska, América Latina podría lograr que todo su potencial energético pudiera desarrollarse para alimentar esa red y propiciar unas Américas con energías limpias” dijo el presidente.
El presidente también se refirió a la democracia aseverando que se encuentra en peligro “el pacto democrático de las américas”, refiriéndose a la situación en Brasil con el ingreso de manifestantes de derecha al congreso y otras sedes de gobierno.
“No quieren la democracia porque permite que la diversidad de nuestras poblaciones (...) puedan ser dueñas de sus propios países”, dijo el mandatario.
El presidente Petro aseguró en su intervención que decidió tomar las armas cuando se dio cuenta que en Chile, habían amedrentado al primer presidente de izquierda elegido en América Latina y ahí se fue “una adolescencia y una juventud”.
“Nos convencimos que no era el camino” dijo Petro al referirse a ese momento en el que decidió dejar las armas en 1989.
“Nos salvamos juntos o nos hundimos por separado”: Gabriel Boric respalda a Gustavo Petro en el proceso de paz en Colombia
En la mañana de este lunes 9 de enero de 2023, luego de recibir los honores militares en Santiago de Chile, el presidente colombiano, Gustavo Petro, y el presidente chileno, Gabriel Boric, se reunieron para avanzar en un diálogo sobre los asuntos bilaterales y lo que está ocurriendo en la región.
En medio de sus declaraciones, Boric hizo referencia a lo ocurrido en Brasil, mostrando su rechazo total a esta situación que hoy enfrentan los brasileños. “Sobre lo ocurrido no puede hacer matices, estas acciones son inaceptables, los silencios cómplices también y no pueden ser relativizadas ni obviadas. Eso es preocupante para nuestro país”.
Asimismo, destacó que ambos mandatarios esperan “continuar trabajando una hoja de ruta de compromisos concretos que traigan bienestar al pueblo y a nuestra región, siguiendo la línea con nuestra visita al cambio de mando presidencial”.
Esto hace referencia a la visita que hizo Boric a la posesión de Gustavo Petro el pasado 7 de agosto de 2022, donde dialogaron sobre el trabajo que se llevaría en conjunto para la revitalización de la Comunidad Andina (CAN) y promover proceso de integración en Latinoamérica.
En el encuentro en Chile, también se habló sobre los trabajos conjuntos que llevarán a cabo, como controlar la situación migratoria por medio de programas especializados, que a su vez permitan combatir la trata de personas.
“En nuestras patrias hemos establecido el compromiso de trabajar respecto a la migración regular e irregular, especialmente en órganos regionales, a través de programas especializados, recuperación técnica, sobre identificación biométrica, intercambio de información estadística y administrativas”
Otro tema que abordó el mandatario chileno, fue el proceso de paz que está llevando a cabo el presidente Gustavo Petro. Al respecto, Boric respaldó a Colombia en los distintos procesos de paz, siendo parte de las mesas de diálogo.
“Hemos continuado con nuestra política de estado y el renovado papel de Chile como garante de la mesa de diálogo del gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y agradezco al gobierno colombiano la invitación y reitero el apoyo de nuestro país para que este proceso llegue a un nuevo puerto”, dijo Boric.
En cuanto al tema de energía, se destacó la intención de trabajar por la seguridad energética entre ambos países para tener un mejor acceso a la energía por parte de las personas. Cabe mencionar que los temas ambientales fueron el centro del diálogo entre ambos mandatarios, pues también se acordó reducir los plásticos que contaminan el planeta, principalmente en espacios marinos.
Boric concluyó que la unión entre ambas naciones es la clave para solucionar varias problemáticas. Por ello, “mientras más unidos estemos, mejor estaremos como región”.