Una vez más el presidente de Colombia, Gustavo Petro, canceló su agenda y dejó plantados a los gobernadores del Caribe, quienes pretendían darle a conocer la grave situación que atraviesa la región en temas de seguridad y violencia.
Cuando faltaba tan solo unos cuantos minutos para el encuentro, el mandatario de los colombianos, a través de su secretaria, canceló la reunión que estaba programada para el mediodía del viernes, 22 de septiembre, en Bogotá.
Esta situación, considerada como un desplante, molestó a los gobernadores de La Guajira, Cesar, Atlántico, Sucre, Bolívar y Córdoba, quienes en repetidas ocasiones han hecho llamados al presidente para que les preste atención. Adicional a esto, los mandatarios regionales pospusieron sus labores con la esperanza de ser escuchados en un encuentro, que a la final no se realizó.
“Yo me ilusioné la verdad porque he estado pidiéndole al presidente Petro que se apersone de los temas de seguridad, evidentemente hay un deterioro en la región, pues solo en mi departamento hay un aumento hasta del 95% en los homicidios desde que llegó al poder. Yo me ilusioné porque pensé que el presidente había escuchado nuestra suplica para solucionar este problema, pero no fue así”, expresó en cadena radial Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre.
Pese a lo complejo que puede, en ocasiones, resultar el traslado de los gobernadores del Caribe a la capital del país, continúan esperando que el presidente Petro los escuche y les ayude solucionar problemas de la región, que se están saliendo de control.
“Salí desde Sincelejo hacia Cartagena, muy temprano, después de tres horas de camino me monté en el avión y cuando aterrizo en Bogotá recibo una llamada de mi secretaria privada, en la que me dice que habían llamado de Presidencia a cancelar el encuentro 40 minutos antes. Me parece una falta de respeto con nosotros, porque aplazamos nuestras agendas. El desplazamiento para nosotros se vuelve traumático”, agregó el gobernador de Sucre.
Desde el palacio presidencial no han entregado más explicaciones y los gobernadores regionales deben seguir esperando un nuevo espacio en la agenda presidencial.
Otro incumplimiento
El presidente de la República, Gustavo Petro, fue el gran ausente del homenaje póstumo que se le está rindiendo al maestro Fernando Botero en el Capitolio Nacional.
A pesar de que el evento estaba programado en su agenda, informada por Presidencia, el mandatario no llegó al Congreso, donde los familiares del maestro Botero y otros líderes del país esperaban el discurso del presidente para rendir un homenaje al maestro que falleció el pasado 15 de septiembre.
Aunque Petro no asistió al Congreso, sí hicieron presencia algunos de sus ministros, entre ellos el del Interior, Luis Fernando Velasco, y el de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Los altos funcionarios del Gobierno exaltaron la labor del maestro y las palabras que rindieron sus familiares, en especial las anécdotas de Lina Botero, quien pronunció unas palabras bastante conmovedoras sobre su padre.
Ella recordó que el maestro donó gran parte de su obra y lo hizo desinteresadamente.
SEMANA conversó con los ministros, así como con la exvicepresidenta y excanciller Marta Lucía Ramírez, quien también estuvo en el homenaje en el Congreso.
“Es el artista más grande que ha tenido Colombia sin duda, pero también creo que es el colombiano más importante de todos los tiempos. Es un hombre que trascendió a nivel internacional y su obra va a permanecer siempre en la historia del arte”, aseguró Ramírez.