Este sábado 19 de agosto, una delegación de miembros del Congreso de Estados Unidos llegó a la capital colombiana con el fin de reunirse con el presidente, Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez, ministros, congresistas y organizaciones de la sociedad civil para conocer los avances en la paz total y otros asuntos de interés nacional e internacional.
La delegación está liderada por la representante a la Cámara, Alexandria Ocasio-Cortez, quien estará acompañada por los representantes a la Cámara, Joaquín Castro, Nydia Velázquez, Greg Casar, Maxwell Frost y Misty Rebik, jefe de Gabinete del senador independiente, Bernie Sanders.
A su llegada, la vicepresidenta Francia Márquez fue quien recibió la delegación y por medio de su cuenta oficial de Twitter Francia expreso su alegría y entusiasmo por la visita.
“Con alegría y entusiasmo recibimos a la delegación de congresistas de los Estados Unidos en la Vicepresidencia de Colombia. Esperamos que esta visita a Latinoamérica sea de mucho provecho para fortalecer nuestras relaciones y caminos de cooperación”, indicó Márquez.
Asimismo, hizo hincapié en la agenda que se llevará con esta delegación de congresistas norteamericanos en el país. “Dialogaremos sobre los desafíos de Colombia frente a la Paz Total y los alcances y objetivos del Ministerio de Igualdad y Equidad”.
Del mismo modo, Francia Márquez agradeció la visita de la delegación y su interés por conocer los avances que ha tenido Colombia en cuestiones de igualdad social.
“Agradecemos su interés y disposición por conocer nuestros avances y esfuerzos en el cierre de brechas de desigualdad e inequidad en nuestro país, así como las apuestas de nuestro gobierno por implementar el capítulo étnico de los Acuerdos de Paz y los nuevos procesos que nos lleven a la Paz Total”
Finalmente, Francia Márquez señaló que Colombia debe avanzar en impulsar cambios estructurales para avanzar en el accionar del Estado.
“En nuestro esfuerzo por la igualdad y la equidad en Colombia debemos avanzar decididamente en impulsar cambios estructurales en el accionar del Estado y eso implica revitalizar nuestras relaciones con los Estados Unidos, una relación basada en valores como la igualdad, la justicia social, la lucha contra el cambio climático y el fomento de economías para la vida”.
Así fue el diálogo con los congresistas
Durante el primer encuentro entre la vicepresidenta y la delegación, se tocaron temas de justicia racial, los alcances y prioridades del nuevo Ministerio de Igualdad y Equidad, cambio climático, la Paz Total, la salud pública universal, la protección a los trabajadores, el control de armas y la regularización de migrantes indocumentados.
“Queremos revitalizar las relaciones entre EE. UU. y Colombia, lo que nos une y vincula es más grande y profundo que nuestras diferencias. Queremos explorar programas de intercambio educativo entre universidades afro de EE. UU., Brasil y Colombia. Queremos abrir otro capítulo de la relación con Colombia, con un acercamiento basado en valores de justicia, igualdad, derechos humanos y reciprocidad entre los pueblos del mundo”, manifestó la representante Alexandria Ocasio-Cortez.
Por su parte, Nydia Velásquez, primera mujer puertorriqueña en ser elegida para el Congreso de EE. UU., aseguró sentirse orgullosa como latina de la llegada de Francia Márquez a la Vicepresidencia de Colombia.
“Cuando tenemos fe y optimismo, el cambio se puede dar. La felicito por su coraje, por su fortaleza y por su compromiso de traer un nuevo día para las comunidades étnicas y las mujeres de Colombia. Debemos transformar de manera positiva la relación de los a EE. UU. con América Latina. Invertir en la guerra no es la mejor inversión, la mejor es invertir en la vida y en el ser humano. Debemos levantar conciencias en las bancadas para unir fuerzas y revitalizar la relación de nuestro país y el continente”, agregó.
En medio del diálogo, Greg Casar, representante por Texas, expresó el interés de trabajar en el tema de las armas, señalando que no se puede permitir que los países se llenen de estas con la excusa de una “lucha dudosa” contra las drogas. “Estamos trabajando para que desde los EE. UU. impulsemos políticas para frenar el tráfico de armas hacia el continente. Queremos trabajar para fortalecer el intercambio de fertilizantes y promover economías legalizadas para apoyar a las comunidades del Pacífico. Y tenemos interés de motivar una relación fructífera en etnoeducación”.
Otro tema que también que formó parte de este diálogo fueron las oportunidades para los jóvenes afrodescendientes, con el fin de mejorar sus condiciones de vida, económicas y de justicia social. Al respecto, Maxwell Frost, miembro de la Cámara de Representantes de EE. UU. por el Estado de Florida, enfatizó que “podemos colaborar con transparencia en traer más dignidad a la juventud de ambos países, concentrando proyectos e iniciativas para la primera infancia y la juventud de barrios y territorios marginados”.
Finalmente, Misty Rebik, jefa de gabinete del senador Bernie Sanders, se refirió a la agenda de transformaciones planteada por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Su agenda de transformación es impresionante, los enfoques feminista, progresista y de reparación son un ejemplo para nuestro país. Debemos trabajar para encontrar soluciones conjuntas de cara a la redistribución justa de la riqueza. Vemos con optimismo la agenda del Gobierno del Cambio de fortalecer la garantía de derechos de las y los trabajadores, cuenten con nuestra cooperación para profundizar en esa política. También cuenten con nuestra cooperación para sumar esfuerzos en la lucha contra el cambio climático y sus efectos en los territorios más vulnerables”, señaló Rebik.