Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, confirmó en entrevista con CM& que dejó en manos del presidente Gustavo Petro la lista con otros 17 jóvenes que se encuentran privados de la libertad para que sean voceros de paz y que puedan salir de la cárcel para hacer su trabajo.
Los nombres de estos 17 jóvenes, que según Lizcano, fueron escogidos entre los ministros de Justicia, de Interior y de Defensa junto al Comisionado de Paz, aún no han sido revelados, pero tienen la misma particularidad de los siete escogidos anteriormente por el mandatario. Fueron detenidos por la Policía en las protestas que se dieron en 2021.
El mandatario tendrá la última palabra para saber a ciencia cierta quienes serán los próximos elegidos para participar en los diálogos con los que busca el Gobierno nacional alcanzar la denominada paz total.
Ellos fueron los primeros siete elegidos
En días pasados, el Gobierno confirmó la primicia de SEMANA sobre la designación de los siete primeros voceros de paz, quienes recobrarán su libertad en medio de la política macro de la ‘paz total’. Los jóvenes deberán realizar un diplomado sobre paz.
“Se hizo un análisis de las labores útiles de líderes sociales o personas que puedan ayudar a la paz del barrio, desescalamiento de la violencia que existe en varias regiones del país, personas privadas de la libertad, hacían parte de organizaciones humanitarias, restablecer la convivencia armónica, no hacen parte de conflicto armado, una vez que teníamos claros esos parámetros analizamos más de 200 perfiles de personas detenidas por la protesta social, verificamos que hicieran parte de acción comunal u organización social y le recomendamos al presidente a siete personas”, sostuvo Osuna.
Los nuevos voceros de paz que saldrán de prisión son:
Arles Andrés Bolaños Zemanate
Adriana Esperanza Bermeo Súa
Santiago Márquez Charris
Laura Camila Ramírez Enciso
Juan Sebastián Galeano Correa
Álvaro Andrés Duque Ruiz
Bremmen Hinestroza
“Cinco de ellos se encuentran en establecimientos de reclusión carcelaria y dos, en detención domiciliaria. Estos siete jóvenes han sido reconocidos por su liderazgo social y su trabajo comunitario. Dos se encuentran en Bogotá, dos en Medellín, dos en Popayán y uno en Cali”, explicó el Gobierno nacional.
Los jóvenes que saldrán de la cárcel recibirán atención psicosocial, deberán rendir informes mensuales ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, certificar la realización de un diplomado virtual con la Universidad del Valle en Construcción de Paz y Gestión de Conflictos Sociales y Políticos, podrán trabajar o estudiar si así lo desean, la designación no suspende o pone fin en ningún caso a los procesos judiciales y tendrán que responder a las autoridades competentes. “No se trata de una amnistía o un indulto”, sentenció la Casa de Nariño.
“Las personas que ingresen al programa de Voceros de Paz tendrán la responsabilidad de acompañar y apoyar programas relacionados con el desescalamiento de la conflictividad social, la reconciliación de los colombianos y la construcción de la paz total. Para ello, harán parte de proyectos de entidades como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (en apoyo a la temporada de lluvias, ollas comunitarias y entrega de ayuda humanitaria); Unidad para las Víctimas; el Sistema de Diálogo y Convivencia del Ministerio del Interior; el Grupo de Trabajo e Inclusión del Ministerio del Trabajo, entre otros. Las entidades y voceros que estén en el programa tienen la responsabilidad de rendir un informe mensual de sus actividades”, se agregó desde el Gobierno nacional.