La industria de los exhibidores de cine fue una de las más golpeadas durante la pandemia con cierres hasta de más de un año que obligaron a los empresarios a reestructurar sus negocios y plantear alternativas para subsistir.

Con el Plan Nacional de Vacunación en marcha, la reapertura gradual de todo el tejido empresarial del país permitió que tanto comerciantes como empresarios pudieran reactivarse económicamente.

Ahora bien, luego de empezar con aforos de 30 %, luego de 50 % y de 75 %, lo que permitió que las salas de cine pudieran tener ingresos, durante el primer semestre del año recaudaron 106.000 millones de pesos en taquilla, lo que equivale a 90 % de la taquilla total de 2020.

Esto evidencia la recuperación del sector, que espera cerrar el año con 25 millones de espectadores. Cada boleta contribuye a la recuperación económica de los exhibidores y representa un apoyo para los productores nacionales.

Ahora, con el objetivo de que la reactivación económica continúe, el presidente Iván Duque informó que se firmó el Decreto 1734 de 2021 que busca impulsar este proceso.

En su cuenta de Twitter, el mandatario informó: “Firmamos el Decreto 1734 del 2021 que impulsa la recuperación económica de las salas de cine, escenarios que durante meses estuvieron cerrados a causa de la pandemia. Con esta nueva normativa, los colombianos podrán seguir disfrutando del cine en estos espacios culturales”.

Se espera que en los próximos días el Gobierno entregue más información sobre los beneficios y apoyos que tendrán las salas de cine con este decreto.

“El público nos ha apoyado”: Munir Falah

En entrevista con SEMANA, Munir Falah, presidente de Cine Colombia, afirmó que han tenido un gran apoyo de los espectadores en la reactivación.

“Estamos satisfechos. Arrancamos a un ritmo más rápido que la competencia. Los cinéfilos, que no veían la hora de poder asistir a una pantalla grande para ver una película, empezaron a ir al cine. Eso nos ha permitido que en ese periodo desde que abrimos, comparativamente con 2019, estemos en el 34 %. Seguimos por debajo, pero estamos muy satisfechos, porque el público nos ha apoyado en esta reapertura”.

En cuanto a las expectativas para este año, Falah afirmó: “Nosotros dividimos la administración en tres etapas: la primera, desde que cerramos Cine Colombia en marzo 14 de 2020 hasta la reapertura, que fue el 15 de junio de este año. Esa etapa requería un estilo y sistema de administración muy distinto; tanto es así que eliminé el organigrama y conformamos uno para esa etapa. Ahora estamos iniciando la segunda etapa desde la apertura en junio 15 y estimo que se va a ir hasta mediados o finales de 2023. Estamos administrando la compañía día a día”.

También se refirió a los cambios en la operación, generados precisamente por la pandemia. “Por ejemplo, de la confitería en la que teníamos varios formatos en las salas de cine, eliminamos el 75 % de las referencias. Lo hicimos por dos motivos: primero, por facilidad en la operación en esta etapa de aforo; segundo, para evitar aglomeraciones y que la transacción fuera más expedita. En otro caso, para adquirir las boletas, la prioridad la estamos dando para que usen el nuevo portal de Cine Colombia, que es más eficiente. Por primera vez, el 35 % de todas las ventas de boletas se hacen a través del portal. Somos muy exigentes con los protocolos, partiendo de la base de que, aunque pudiéramos hacerlo, no permitimos el ingreso a nuestro lobby y mantenemos el distanciamiento en la confitería”, dijo.