La pasada legislatura, el Congreso sacó adelante varias leyes que benefician directamente a las mujeres. Este jueves, el presidente Iván Duque sancionó varias de esas normas, algunas relacionadas con empleo, emprendimiento y maternidad.
Una es la ley de inclusión laboral de la senadora Emma Claudia Castellanos y la representante Ángela Sánchez, ambas de Cambio Radical, que pretende otorgarles beneficios a las mujeres, en particular en medio de la reactivación por la pandemia. Según el Dane, este mes se amplió la brecha laboral: por cada dos hombres desempleados, tres mujeres perdieron sus empleos.
Algunos de los constantes reclamos de las mujeres es que se presentan claras diferencias entre sus salarios y el de sus colegas hombres, por eso esta ley le apuntará a reducir esa brecha en campos donde históricamente han estado relegadas, como la construcción, el transporte, las minas, la energía, entre otros.
“Esta iniciativa pretende que el Gobierno nacional promueva la empleabilidad de las mujeres en sectores mayoritariamente masculinos, a través de incentivos a estas empresas, además del diseño de una estrategia de promoción, capacitación, inclusión laboral y educación para la mujer, especialmente las mujeres cabeza de familia”, explicó la senadora Castellanos.
Para la representante Sánchez, esta ley fomentará la educación profesional, tecnológica y técnica de programas en los cuales regularmente se presentan bajos índices de integración de mujeres. También contribuirá a la creación de empresas y empleos, y hasta teletrabajos, en estos sectores. Además, considera que beneficiará directamente a las empresas del país.
Otra ley sancionada por el presidente Duque de las congresistas de Cambio Radical es la denominada ‘Creo en ti’, la cual le apuesta al emprendimiento. La ley establece una política pública para que las mujeres del país puedan ser apoyadas en sus emprendimientos, facilitándoles accesos a créditos para su financiación.
“Un aspecto fundamental es que esta iniciativa, además de reivindicar el papel de la mujer en la creación de empresa en Colombia, tiene como enfoque integral la lucha contra la pobreza, la focalización de las mujeres en condición de vulnerabilidad y el ofrecimiento de oportunidades para las víctimas y los excombatientes”, comentó Castellanos.
Las congresistas dicen que es importante esta norma porque solo en 2020 en el país se crearon 104.617 empresas y microempresas lideradas por mujeres. Y sin embargo, a la vez, muchas no lograron prosperar.
Otra de las iniciativas que firmó el presidente Duque este jueves en relación con los derechos de las mujeres fue la ampliación de la licencia de paternidad, de José Daniel López, de Cambio Radical, y Juanita Goebertus, de la Alianza Verde.
A pesar de que inicialmente apunta a darles más días de licencia a los padres (de ocho días a dos semanas), en el fondo el propósito es que las mujeres puedan estar acompañadas en esta labor y pueda ser repartida esa responsabilidad. Además, también le apunta a reducir la discriminación laboral que sufren muchas mujeres en edad reproductiva.
Adicionalmente, y por común acuerdo con el empleador, se podrá extender por medio de una licencia flexible, que le permita tanto al padre como a la madre ampliar esa licencia. Para ello se establecerán jornadas de medio tiempo desde casa, pero esto solo se permitirá si el empleador está de acuerdo. Para el hombre, regiría a partir de la segunda semana y para la mujer, desde la semana 13.
Una ley más que entró a regir y que el mandatario firmó en esta coyuntura es la que permite el cambio del orden de los apellidos de los recién nacidos. El proyecto es de la congresista María José Pizarro, de la Colombia Humana, en el que se establece que por común acuerdo los padres podrán escoger qué apellido del menor irá primero. El propósito es igualar el rol de la mujer y del hombre, y en casos donde la mujer es madre cabeza de hogar, poder relacionar esa responsabilidad.