La Sala de Instrucción le acaba de ordenar al presidente Gustavo Petro que declare en el proceso que avanza contra los seis congresistas que integraban la Comisión de Crédito Público que se vio involucrada en el escándalo de la UNGRD. El mandatario deberá entregar su versión a través de una declaración juramentada, como ocurrió en el caso de Iván Name y Andrés Calle.
Desde la Corte Suprema de Justicia informaron que “el magistrado Misael Rodríguez ordenó, mediante oficio, practicar un cuestionario al presidente de la República en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la UNGRD. Ahora, se dará traslado de este cuestionario a los abogados de los investigados para que formulen sus inquietudes. Una vez lo hagan se enviará el cuestionario al presidente”.
El magistrado Misael Rodríguez, presidente de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, es el encargado de llevar el proceso contra los congresistas Karen Manrique, Wadith Manzur, Liliana Bittar, Julián Peinado, Juan Pablo Gallo y Juan Diego Muñoz Cabrera. Los integrantes de la Comisión de Crédito Público que habrían terminado salpicados en el escándalo de la UNGRD.
Los exdirectivos de la entidad, Olmedo López y Sneyder Pinilla, señalaron que desde el Ministerio de Hacienda se habría planeado sacar adelante tres contratos por más de 92 mil millones de pesos en Córdoba, Arauca y Bolívar, a cambio de que apoyaran las iniciativas que se estaban gestionando en la Comisión de Crédito Público en el Congreso de la República.
Pero ahora será el propio presidente Gustavo Petro quien deberá entregar su versión sobre el caso en el que se ha visto salpicado su ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señalado nada más que por su propia exasesora, María Alejandra Benavides, quien contó las presuntas presiones que sufrió por parte del jefe de la cartera para que la Comisión le votara y aprobara los empréstitos de la nación.
SEMANA reveló unos explosivos audios en los que Benavides le contó a la Fiscalía que el ministro Bonilla le decía “que se le acababa el tiempo y que algo había que hacer. Yo le digo: ‘Ministro, ¿qué hacemos, ministro? Allá no se está moviendo nada, y ¿por qué lo sabía yo?. Yo era la que recibía la presión del Congreso y me decían: ‘No están saliendo, no los han contactado, no los han llamado, no los han buscado, no se ha hecho nada, eso no va a ser en este año’. ‘María Alejandra, hazlo’, y yo le decía al ministro que yo lo hacía, yo le decía al ministro permanentemente: ‘Ministro, esto me dice el Congreso de la República’”.
Los congresistas Karen Manrique y Wadith Manzur ya se presentaron en la indagatoria para explicar si participaron en todo este entramado de corrupción, pero guardaron silencio hasta que no declaren los ministros que han terminado salpicados y hasta los funcionarios que hoy están imputados por todo este escándalo.