El presidente Gustavo Petro será el próximo en declarar ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por la investigación que avanza contra los presidentes del Senado, Iván Name; y de la Cámara, Andrés Calle por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD).
Igualmente, se citó al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y al secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés ldárraga Franco. En el caso del presidente Petro y del ministro Jaramillo su declaración, como lo permite la ley, se hará por certificación juramentada.
Así lo decidió el magistrado Francisco Javier Farfán quien además ordenó una inspección judicial a las oficinas de la Presidencia y la Secretaría del Senado y de la Cámara de Representantes para obtener información sobre el trámite de la reforma a la salud y la reforma pensional en el Congreso.
La decisión se tomó tras analizar la petición presentada por la defensa de los dos congresistas y el delegado del Ministerio Público. En los próximos días se fijarán las fechas para recibir las nuevas pruebas documentales y testimoniales.
La investigación contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle se abrió por las declaraciones que hizo el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, a SEMANA, en las que señaló que él mismo le entregó dinero en efectivo después de la polémica firma del contrato por 67 mil millones de pesos para la compra de 40 carrotanques para llevar agua potable a varias regiones de La Guajira.
“3.000 para el presidente del Senado (Iván Name) y 1.000 para el presidente de la Cámara (Andrés Calle). En total 4.000 millones. Es una instrucción que yo le di a él (a Sneyder Pinilla, entonces subdirector de la UNGRD), el 26 de septiembre del año 2023″, señaló el exsubdirector de la UNGRD.
“Fui yo quien asistió a las reuniones, fui yo quien asistió a los desayunos, fui yo quien atendió a los congresistas, fui yo quien atendió a la mensajera (en referencia a Sandra Ortiz, entonces consejera presidencial para las Regiones del Gobierno Petro, quien le habría entregado la plata a Name)”, sostuvo López, quien dijo que dichas reuniones eran “muy cerradas”.
En esta investigación preliminar ya declaró el director nacional de inteligencia (DNI), Carlos Ramón González; el actual director de la UNGRD, Carlos Alberto Carrillo; el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco; y la exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz; quien fue señalada directamente por Pinilla como la “mensajera” de Iván Name para el tema de las maletas cargadas con dinero.
Igualmente, el magistrado Farfán ya ordenó inspecciones judiciales a las sedes de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres para obtener información sobre los contratos de los carrotanques para La Guajira, así como una visita a las oficinas del Congreso de la República para obtener las certificaciones de fuero de Name (Alianza Verde) y Calle (Partido Liberal).
Adicionalmente, se iniciaron los acercamientos con la fiscal general para consolidar el desarrollo armónico de las presentes investigaciones. La Corte Suprema le pidió información a la Procuraduría General sobre las investigaciones disciplinarias que se adelantan por este caso de corrupción.