El presidente de la República, Gustavo Petro, llegó a Uribia, en el departamento de La Guajira, para atender la dramática situación que están viviendo más de 800 familias que resultaron afectadas por el paso devastador del huracán Julia. El mandatario y la comitiva que lo acompaña han presentado problemas con la señal del celular.
El jefe de Estado, de acuerdo con información que ha suministrado la Oficina de Comunicaciones de la Casa de Nariño, está realizando un recorrido por las zonas más afectadas, con el objetivo de hacer un censo de los damnificados por el fenómeno natural.
De la misma manera, Javier Pava, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (Ungr), por medio de su cuenta oficial del Twitter, señaló que las rancherías de La Guajira son altamente vulnerables al paso de los huracanes, señalando que se debe generar una discusión sobre soluciones estructurales.
“Las rancherías de Uribia son altamente vulnerables a la crisis climática por su alta fragilidad socio-económica y segregación socio-espacial, tenemos que pensar en soluciones estructurales para reducir sus impactos y aumentar su resiliencia. Recorrido @petrogustavo pos-Huracán Julia”, publicó Pava.
Evacuación de familias
El huracán Julia ya se está alejando de Colombia, pero su paso dejó imágenes impactantes y daños que las autoridades están revisando para determinar su gravedad.
Aunque las principales lluvias se presentaron en San Andrés y Providencia, en La Guajira también hubo afectaciones por cuenta del huracán. Incluso, al lunes 10 de octubre, aún se reportan lluvias en la Alta Guajira, que han generado el desbordamiento de arroyos, afectando a la comunidad de Uribia.
“Estamos sacando a personas de Villa Ramón, 3 de abril y parte del San José (...), esto nos preocupa porque el agua sigue subiendo y se nos está inundando el pueblo”, así lo manifestó el alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez.
Según el mandatario las evacuaciones están siendo lideradas por el Cuerpo de Bomberos de Uribia y el comité de Gestión de Riesgo, por el momento las autoridades están realizando el censo a las familias damnificadas.
“A las familias ya las vamos a trasladar a puntos de albergue, porque están afectadas y estarían en el albergue de Aipiamana”, agregó Henríquez.
Por otro lado, el Gobierno nacional ha enviado ayudas humanitarias a la comunidad de Uribia, las cuales serán entregadas en las próximas horas, cuando las familias se encuentren seguras en el albergue.
Crudo invierno en Colombia
Igualmente los organismos de socorro han reportado afectaciones por el paso la tormenta tropical Trece, exactamente en la ciudad de Riohacha. Camas, colchones, ropa, electrodomésticos y otros enseres quedaron debajo del agua y otros alcanzaron a ser subidos a mesas para evitar mayores perdidas.
Los residentes del sector Nuevo Horizonte, uno de los barrios más duramente golpeados por el fenómeno natural, dijeron que pese a que siempre sufren por las inundaciones durante las lluvias, esta es la primera vez que el agua les llega a las rodillas.
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno del presidente Gustavo Petro, atención inmediata porque, por ejemplo, en Riohacha hay más de 800 familias damnificadas por inundaciones en 25 barrios. Según los registros en Uribia, se estima que el 80 % de las familias quedaron incomunicadas y se reportan los primeros desabastecimientos.
El llamado está dirigido a que lleguen ayudas de emergencia para las comunidades afectadas lo más pronto posible. “Es urgente asegurar la garantía de los derechos de las comunidades afectadas por la tormenta Julia. Se deben garantizar la entrega de ayudas humanitarias, la atención de emergencia y la atención en salud, especialmente en el departamento de La Guajira, en el que se presentaron fuertes inundaciones, daños en viviendas y pérdida de enseres”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Por último, hasta la fecha, el Gobierno departamental reporta más de 6.000 familias damnificadas distribuidas de la siguiente manera: “En el municipio de Uribia se presentaron fuertes lluvias dentro del casco urbano y rural lo que provocó desbordamiento de arroyos e inundaciones resultaron afectadas 4.015 familias”, señala el documento de declaratoria.