El presidente, Gustavo Petro, dejó esperando por al rededor de cinco horas a los habitantes de Tierralta, Cordoba, quienes esperaban la visita del mandatario y nunca llegó.
De acuerdo a las personas que se encontraban en el evento, el presidente envió una nota de voz en la que pedía disculpas por no llegar a su cita con las más de 2.000 personas que se encontraban esperándolo.
Incluso se llegó a decir que Petro había asegurado que el motivo por el cual no podía arribar a dicho territorio fue porque venía en el helicóptero y hubo una ‘tormenta eléctrica’, pero los habitantes desde hace días no presencian lluvias en el lugar.
No es la primera vez que Petro deja plantados en un evento a las personas que esperan su asistencia, pues en varias ocasiones ha sido criticado por llegar tarde o por no asistir a los encuentros programados.
Por otro lado, durante su visita, a Córdoba, pese a que el Clan del Golfo anunció su interés de hablar de paz con el Gobierno del llamado cambio, ese grupo terrorista bloqueó la vía de Tierralta en el departamento, donde el presidente en un principio iba a llegar.
Ante esa situación, el mandatario colombiano lanzó un fuerte mensaje ordenando a la fuerza pública desbloquear la vía, al cuestionar que el Clan del Golfo no expresa voluntad de paz.
Y añadió el mandatario colombiano: “No entiendo cómo, teniendo el Ejército aquí, el Clan del Golfo está tapando vías. ¿Quién tiene el poder aquí? Si el pueblo tiene el poder aquí, el Ejército obedece al pueblo. Y eso significa que las vías de Tierra Alta se liberan para el pueblo. No vamos a admitir chantajes ni bloqueos”.
“Qué bonitos. El abogado dice que sí aceptan los diálogos, cierto, y por el otro lado están impidiendo que el pueblo hable. Así no es la paz, señores. Entonces, general, por favor, dé las órdenes y mueva las tropas como tiene que ser”, expresó el mandatario colombiano.
En su discurso, desde Ayapel, Petro habló sobre una de las polémicas reformas que ha radicado el Gobierno del llamado cambio, que más ha generado debate y rechazo en diferentes sectores políticos, ha sido la de salud, proyecto que tendría las horas contadas en el Congreso.
Sobre esa controversial iniciativa, el presidente Gustavo Petro, desde Ayapel (Córdoba), en donde adelantó una agenda regional en una nueva sesión de Gobierno con el Pueblo, señaló de frente que “ya la reforma a la salud está en marcha”.
“Esto se va a volver cada vez más complejo. El año pasado solo había tres equipos médicos en todo el sur de Córdoba, hoy hay 70 y tendremos el año entrante seguramente más y todo el territorio tendrá un personal de salud, prácticamente un ejército de la salud, en el territorio vigilando la salud de las personas”, sostuvo Petro.
Y agregó en su intervención: “Esto era lo que iba, que le pedíamos al Congreso que aprobara, pero es que no necesitamos ley para aprobarlo, esto ya lo aprobó la ley estatutaria de salud, entonces va de una”.
“Vamos a ir ampliando de acuerdo a nuestra capacidad financiera, pero ya la reforma a la salud se puso en marcha y una demostración es, esas imágenes de los equipos de salud básicas atendiendo el territorio en Ayapel, sur de Córdoba”, anotó el jefe de Estado.