El presidente Gustavo Petro se desplazó al departamento del Huila tras el atentado terrorista que dejó siete policías muertos en el corregimiento de San Luis, del municipio de Palermo. Una vez instaló un puesto de mando unificado para analizar la situación y adelantar las respectivas pesquisas que conduzcan a los responsables, el mandatario habló acerca de lo que en su concepto debería pasar con las familias de las víctimas.
La propuesta del mandatario es una respuesta a un presunto abandono estatal que existiría actualmente con las familias de los miembros de la fuerza pública que son asesinados. Petro afirma que no es admisible que los allegados hagan su respectivo duelo y al cabo de unos meses queden en el abandono.
“Con los mandos de la Policía presentes transmito un mensaje: no es posible que mueran estos muchachos, sus familias en estos días harán el duelo, llorará, y dentro de un año no sabemos qué pasa con sus seres queridos”, reflexionó el presidente. En esa línea, dio a conocer lo que espera que suceda de manera inmediata.
Aseguró que, con recursos del Ministerio de Defensa, “el Gobierno debe apersonarse desde mañana mismo (este sábado) de que esas familia tengan un mejor vivir”. Con esto buscaría enviar un mensaje a todos los jóvenes que hacen parte de la fuerza pública del país.
“Que cualquiera sepa que si esto sigue sucediendo, al menos hay un Gobierno que no dejará en la calle a sus seres queridos. Esa es la primera responsabilidad que nosotros debemos tomar”, concluyó.
Cabe resaltar que la Fiscalía General de la Nación ya se encuentra investigando este atentado registrado en las últimas horas y que los patrulleros asesinados fueron plenamente identificados.
Sobre el ataque
Los policías estaban participando este viernes en una actividad de bienestar social y se dirigían hacia un punto donde fueron atacados. Los uniformados fueron víctimas de la activación de un explosivo que estalló al paso de la caravana aproximadamente a las 2:30 p.m. La primera hipótesis que se da sobre el hecho es que podría ser responsabilidad de las disidencias de las Farc.
Las imágenes que se han conocido del ataque criminal son impactantes. Se observa un camino de herradura, por donde se movilizaban las dos camionetas con los uniformados a bordo. Los vehículos quedaron atravesados en la vía y los cuerpos sin vida de los policías ubicados de distintas maneras. Unos quedaron dentro de las camionetas y otros tirados en el piso, como si hubieran tratado de escapar de la emboscada que les hicieron los hombres armados, quienes fueron los autores del macabro plan.
Las víctimas
La Policía Nacional confirmó las identidades de los siete patrulleros asesinados:
Intendente Wilson Jair Cuéllar Losada: 42 años de edad; lugar de nacimiento: Rivera, Huila; tiempo en la Policía: 20 años, 4 meses, 15 días; tiempo en la unidad: 5 años, 11 meses y 29 días; hijos y esposa: 3 hijos (2 hombres y 1 mujer) y su esposa.
Intendente Luis Alberto Sabi Gutiérrez: 37 años de edad; lugar de nacimiento: Neiva, Huila; tiempo en la Policía: 18 años, 6 meses, y 23 días; hijos y esposa: 2 hijos, 1 hijastro (2 niñas y 1 niño) y su esposa.
Patrullero Duverney Carreño Rodríguez: 42 años de edad; lugar de nacimiento: Bucaramanga, Santander; tiempo en la Policía: 20 años, 1 mes y 23 días; tiempo en la unidad: 5 años, 3 meses y 16 días; hijos y esposa: 2 hijos (2 hombres) sin esposa.
Patrullero John Fredy Vargas Bautista: 31 años de edad; lugar de nacimiento: Pesca, Boyacá; tiempo en la Policía: 11 años, 10 meses y 22 días; tiempo en la unidad: 9 años, 2 meses y 7 días; hijos y esposa: 1 hijo, 1 hijastro (2 hombres) y su esposa
Auxiliar de Policía Santiago Gómez Endes: 18 años de edad; lugar de nacimiento: Neiva, Huila; tiempo en la Policía: 3 meses y16 días; sin hijos y sin esposa.
Auxiliar de Policía Cristian Ricardo Cubillos Borbón: 20 años de edad; lugar de nacimiento: Neiva, Huila; tiempo en la Policía: 3 meses y 16 días; sin hijos y sin esposa.
Auxiliar de Policía Arles Mauricio Pascuas Figueroa: 19 años de edad; lugar de nacimiento: Neiva Huila; tiempo en la Policía: 3 meses y 16 días; sin hijos y sin esposa.