El pasado 2 de diciembre, medios locales dieron a conocer una información inédita sobre la disminución del uso de los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana por parte del presidente Gustavo Petro, una duda que surgió después del conocimiento de una carta que habría sido enviada por parte de la FAC a la Casa Militar.

La misiva expresaba la preocupación por la seguridad del presidente de la República respecto a que en algunas ocasiones no estaba volando en aviones de la Fuerza Aérea, algo que generó dudas sobre cuál sería el motivo por que el presidente estaría evitando viajar en dichas aeronaves.

El medio especializado en seguridad, infodefensa, habría confirmado con altas fuentes, que el presidente de la república estaría evitando viajar en los aviones de la Fuerza Aérea porque él sospechaba que los israelíes estaban monitoreando sus vuelos y que el mandatario estaría aludiendo que las agencias israelíes tenían incluso acceso a la cabina, algo que según los expertos es ilógico.

La Fuerza Aérea habría expresado su preocupación sobre la seguridad del presidente | Foto: SEMANA

Según el medio especializado en temas de defensa nacional e internacional, los inconvenientes habrían empezado el pasado 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia, cuando el presidente regresó de Panamá en una aeronave privada, debido a la sospecha sobre el presunto monitoreo de sus vuelos por parte de agencias de inteligencia de Israel.

Fuentes del sector le aseguraron al medio Infodefensa que las sospechas del presidente serían producto de información entregada a Petro, directamente, no por parte de la Unidad Nacional de Protección y más bien sería de origen desconocido.

Según la fuente consultada por expertos que trabajan en el portal de noticias de defensa, el hecho de que no se usen las aeronaves oficiales estaría motivando el uso de aviones privados (probablemente de origen venezolano) “que usan como FBO a la compañía Helistar u otros operadores de base fija en el aeropuerto El Dorado de Bogotá”, dice el texto.

Presidente Gustavo Petro.

Cabe recordar que hace un par de semanas, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, desmintió que el presidente evitara usar las aeronaves y, en cambio, confirmó que seguía desplazándose en aviones de la Fuerza Aérea sin ningún inconveniente.

Lo anterior, fue preguntado también por Infodefensa quien consultó a fuentes de inteligencia colombiana, que se mostraron “escépticas” frente a la información suministrada al presidente y “estiman que es casi nula la posibilidad de monitoreos ilegales”, según el medio.