El presidente Gustavo Petro se encuentra en La Guajira, al norte del país, y como parte de la agenda de este tercer día de visita, el mandatario hará la entrega de las dos máscaras kogui, las cuales fueron devueltas a Colombia por parte de Alemania.
En ese orden de ideas, lo que hará el presidente es que le hará la entrega al grupo étnico de la comunidad kogui y todo esto se efectuará en uno de los corregimientos de Dibulla, llamado Tungeka, al occidente de La Guajira.
Debido a la importancia cultural de los elementos que serán otorgados a la comunidad, la Presidencia de la República indica que hará parte de los actos a realizar más importantes en la agenda del jefe de Estado colombiano. Sumado a esto, también se hará la entrega de títulos de tierras a comunidades afro, indígenas y excombatientes.
Bajo la premisa que comparte el Gobierno Petro, catalogada como la “reforma agraria para la vida”, se hará la respectiva entrega de tierras con la ayuda del Ministerio de Agricultura.
La entrega de las máscaras sagradas estará liderada por la cartera de Cultura. Cabe recordar que estos objetos se los llevaron al exterior a comienzos del siglo XX, pero volvieron a su origen, en Colombia, luego de que el presidente Gustavo Petro hizo una visita a Alemania hace unas semanas.
Así las cosas, también se prevé que varios de los ministros de Colombia den anuncios representativos desde el departamento de La Guajira. Luego, el equipo se dirigirá a Riohacha.
Por otro lado, la agenda también tiene contemplado llevar a cabo un evento que tendrá como protagonista a la transición energética. El presidente de la República, junto al Ministerio de Minas, comunidad de la zona, entre otros, se conglomerarán en el mismo escenario.
Para finalizar, en la Gobernación de La Guajira se hará un consejo de educación.
Importancia de las máscaras sagradas del pueblo kogui
El escenario de la entrega se registró en el Palacio Bellevue de Berlín, en el que el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, restituyó al mandatario colombiano dos máscaras de la comunidad indígena de los kogui que reposaban en el Museo Etnológico de los Museos Nacionales de Berlín.
“Las máscaras fueron adquiridas para el museo por Konrad Theodor Preuss en 1915 en el marco de un viaje de investigación. Regresan a Colombia luego de una intensa gestión diplomática de la embajadora en Alemania, Yadir Salazar Mejía, bajo el liderazgo del canciller Álvaro Leyva Durán”, detalló la Casa de Nariño.
El Gobierno colombiano indicó que el pasado mes de noviembre de 2022 el canciller Leyva elevó oficialmente la solicitud de repatriación de las máscaras kogui y las piezas líticas de San Agustín al Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.
“Con anterioridad a la entrega, el consejo rector de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano, en asamblea extraordinaria, votó por mayoría a favor de la entrega de las máscaras. Tanto la votación como la entrega de las máscaras a Colombia constituyen un hito histórico en la historia de las relaciones bilaterales y de la historia cultural de Colombia”, detalló el Gobierno nacional.
“Después de más de cien años vuelven a Colombia, a la Sierra Nevada de Santa Marta, dos objetos sagrados para el pueblo kogui. Este hito y futuros retornos de piezas pertenecientes al patrimonio cultural de los pueblos originarios y de la nación colombiana abren las puertas para profundizar el relacionamiento científico entre nuestras naciones, siempre reconociendo como valor superior el respeto por la concepción del mundo y los saberes de los pueblos originarios”, subrayó el canciller Álvaro Leyva Durán.