El presidente Gustavo Petro terminó su tercera jornada en el foro de Davos con un emotivo discurso sobre su visión frente al cambio climático y el uso de energías limpias en el planeta, en medio de uno de los eventos más importantes a nivel mundial.
Durante el discurso, en el marco del evento económico que tiene lugar en Suiza, el presidente hizo un llamado a detener la crisis climática y criticó al capitalismo, asegurando que la búsqueda de las ganancias “no permitirá que entren tecnologías limpias a reemplazar las fósiles si aquellas no demuestran mayor capacidad en aumentar la productividad”.
Como “anarquía global” calificó el presidente el poder de liberalizar al máximo las relaciones mercantiles, lo cual impide tomar las medidas necesarias para reducir las emisiones de los gases efecto invernadero.
El mandatario colombiano volvió a mencionar la solución que le plantearon durante las conferencias climáticas organizadas por Naciones Unidas de endeudarse más, una idea que el presidente calificó como “una solución improcedente”.
Según el presidente, el capitalismo “acabará con la humanidad o la humanidad lo enterrará para poder seguir viviendo” e hizo un llamado a desarrollar un “capitalismo descarbonizado” en el que las COP tengan un poder vinculante en las decisiones que toma.
El presidente también instó a los organismos internacionales a que se adhieran a los tratados sobre el clima a nivel global: “El capitalismo descarbonizado tendría que hacer que los tratados de la OMC, Organización mundial del Comercio y el FMI, Fondo Monetario Internacional, se supediten a los acuerdos climáticos”, dijo el mandatario colombiano.
Respecto a la economía fósil, Petro aseguró que este tipo de economía debería entrar en una etapa de depreciación: “el capitalismo descarbonizado no puede proteger más la economía fósil. El capital fósil debe entrar en una seria y definitiva etapa de desvalorización.”
Finalmente, el presidente abogó en su discurso por los derechos fundamentales como prioridad ajena a mercancías sujetas a ganancia, “como el agua potable, la alimentación básica, la salud preventiva y sus medicinas”.
El presidente de Colombia tuvo una jornada bastante agitada, comenzando con un consejo de seguridad virtual con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, autoridades de la Policía, la Fiscalía y el Ejército Nacional para atender la situación de la detonación de un artefacto explosivo en Jamundí.
Después se reunió con el director del FBI (Oficina Federal de Investigación), Christopher Wray, con quien mantuvo una reunión bilateral en el que abordaron temas como el fortalecimiento de la colaboración del FBI con el estado Colombiano para acciones de lucha contra el crímen organizado.
El director del Servicio de Seguridad y de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, así como su principal agencia federal de policía, tuvo pocos minutos de tiempo con el presidente y el canciller Álvaro Leyva, en el que detallaron temas de cooperación en inteligencia y acciones específicas para contrarrestar los efectos de violencia del narcotráfico y la lucha contra las drogas.
El presidente Petro tuvo la oportunidad de sostener una reunión con la Directora General del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en el que se discutieron algunos temas económicos del país y se fortalecieron las relaciones con el organismo internacional.
Finalmente, el mandatario colombiano, sostuvo una reunión de alto nivel con el Ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel Bin Ahmed Al Jubeir.
El presidente Petro propuso “canjear deuda por servicios ambientales” en el foro de economía mundial en Davos
El presidente Gustavo Petro lo volvió hacer, lanzó un claro mensaje sobre su idea de “canjear la deuda por servicios ambientales” para contener el crecimiento de la crisis climática, esta vez lo hizo en el foro económico que se desarrolla en Davos.
Vale recordar que el presidente Gustavo Petro en su primer discurso como jefe de Estado en la Asamblea General de la ONU, en el mes de septiembre de 2022, pidió reducir la deuda externa a cambio de proteger la Amazonía. Indicando que es necesario crear un fondo de revitalización de las selvas y que, si no hay recursos para este, se deberían condonar los pendientes de los Estados.
Según el presidente, para financiar esa transición hacia el uso de energías limpias dentro de la producción global, algunos le habían aconsejado en la COP27 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022) endeudarse para hacer la transición, y respondiendo a esa petición propuso un “canje” de la deuda que tienen los países y los procesos productivos por acción climática, de tal manera que se pueda mitigar, desvalorizando la deuda mundial, lo que sería, según el presidente, “un cambio en el sistema del poder”.
En el marco del Foro Económico Mundial, el presidente de Colombia, Gustavo Petro se reunió con el presidente del BID, Ilan Goldfajn, un encuentro en el que se acordó un primer apoyo de la entidad para impulsar la transición energética y proteger la Amazonia de 73,5 millones de dólares.