Durante la ceremonia de ascenso de subtenientes del Ejército Nacional, que se realizó este sábado 1 de junio en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en Bogotá, el presidente Gustavo Petro le solicitó al nuevo comandante del Ejército Nacional, el general Emilio Cardozo, que amplíe los entrenamientos de la Fuerza Militar.
En su intervención, Petro aseguró que es necesario que los miembros de las fuerzas estén “preparados” y “listos, siempre”.
“Esta es la condición del guerrero, que no es posible enmohecernos. A veces popularmente yo le digo ‘echar barriga’, que no es posible quedarnos quietos, que siempre hay que estar atentos, que siempre hay que estar alertas y que siempre tenemos que estar listos. Listos tanto al combate como a la paz, listos mental y espiritualmente para una y otra opción”, subrayó.
“Sabemos a quiénes enfrentamos. Ya no se enfrentan ni banderas ni ideas, como decíamos ayer. Enfrentamos codicias, enfrentamos podredumbre, enfrentamos malos espíritus que anegan aún territorios olvidados de Colombia, generando la masacre, generando genocidios, generando la muerte de personas inocentes”, subrayó.
Petro también les manifestó a los subtenientes que de él ellos pueden “esperar el máximo de prudencia para que no se pierdan las vidas de los jóvenes de Colombia. Cada pérdida de esa juventud, cualquiera que haya sido su causa, su motivo, es una pérdida del pueblo, es una pérdida de la nación”.
El mandatario condecoró con la medalla José María Córdova al recién ascendido oficial Andrés Criado Maury, oriundo de Aguachica, en el departamento de Cesar, por haber ocupado el primer puesto de la promoción y le hizo entrega de la bandera.
Nuevo comandante del Ejército anuncia barrida en la institución por hechos de corrupción; “los vamos a judicializar”, dijo
El nuevo comandante del Ejército, quien asumió el mando del Ejército el pasado viernes 31 de mayo, anunció una barrida en contra de la corrupción en la institución militar.
El oficial respondió a la orden que le dio el presidente durante la ceremonia de transmisión de mando, en donde le dijo que había que combatir los hechos de corrupción y tener una fuerza pulcra.
“Es una intención muy clara que las instituciones públicas tienen que ser manejadas con transparencia. Nosotros no permitimos la corrupción acá y no solamente sacamos a esas personas que hacen mal uso de los bienes públicos, sino que los judicializamos y ponemos a orden desde la Fiscalía”, dijo el alto mando militar.
Así mismo, indicó el general Cardozo, comenzará un recorrido por las diferentes regiones para enterarse de primera mano sobre la situación operacional de las unidades.
“Voy a iniciar un movimiento por las diferentes divisiones para analizar la situación de orden público allí, voy a empezar por las más críticas, voy a ir primero al Cauca, después voy a visitar la séptima división, me reuniré con los comandantes de división, les revisaré el diseño operacional y miraremos cómo podemos mejorar las capacidades allí donde más se requieren”, agregó el alto mando militar.
La posesión del general Cardozo ha generado todo tipo de reacciones. La decisión del Gobierno nacional de acudir a un general retirado para que tome las riendas del Ejército no cayó bien dentro del cuerpo de generales activos. SEMANA habló con varios de ellos, quienes de manera extraoficial aseguraron que el Gobierno les envió un fuerte mensaje y es que no confía en los generales que están actualmente.
Además, que el presidente rompió la tradición militar, en que se escogía entre los generales activos a los comandantes de las fuerzas, que los reintegros de oficiales se daban por causas de fuerza mayor como una decisión judicial. “Están politizando a la fuerza”, dijo uno de los generales activos a SEMANA, a quien se le notó molesto por la reciente decisión.