Desde la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia confirmaron que el presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo ya declararon formalmente en la investigación que avanza contra los expresidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle.
La respuesta de los altos funcionarios llegó al despacho del magistrado Francisco Farfán, quien lleva el proceso contra los dos congresistas, a través de una declaración juramentada como respuesta a un cuestionario que planteó la propia Corte y los abogados defensores de los investigados para esclarecer todo el escándalo de corrupción que se desató desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD).
Fuentes de la Corte Suprema de Justicia confirmaron que aunque los congresistas involucrados no han sido citados para que entreguen su versión sobre el escándalo de corrupción, las labores investigativas no se han detenido y la recolección de pruebas sigue su curso para tratar de determinar la participación de los legisladores en las irregularidades que se habrían presentado en la UNGRD.
Dentro de esas labores investigativas, el alto tribunal ha adelantado inspecciones en la Unidad de Gestión del Riesgo, el Ministerio de Hacienda, la Presidencia, el Congreso, entre otras entidades, para recoger más pruebas y certificaciones que permitan esclarecer el entramado de corrupción que se cocinó al interior de la entidad.
Hay que recordar que los expresidentes del Congreso están siendo investigados desde hace varias semanas, después de que el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, aseguró que les habría entregado miles de millones de pesos que supuestamente salieron del contrato de los carrotanques que iban a suministrar agua potable en el departamento de La Guajira.
En total habrían sido 4 mil millones de pesos que presuntamente le entregaron a los congresistas Iván Name y Andrés Calle, a cambio de que supuestamente apoyaran las reformas que iba a radicar el gobierno del presidente Gustavo Petro. En las declaraciones de Pinilla terminó salpicados ministros, consejeros presidenciales y un puñado de altos funcionarios.
Así fue como la Corte Suprema de Justicia decidió abrir investigación contra el senador de la Alianza Verde, Iván Name y el representante Liberal, Andrés Calle. En el proceso ya han aterrizado varios testigos como la exconsejera presidencial para las Regiones, Sandra Ortiz; el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco; y el exdirector del DNI, Carlos Ramón González.
Por solicitud de la defensa de los investigados fue que finalmente dentro del proceso habrían terminado declarando en el proceso el presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo.
El caso ha terminado hasta en demandas de pérdida de investidura en el Consejo de Estado contra Name y Calle, después de los graves señalamientos de soborno en contra de los congresistas tras la firma del polémico contrato de los carrotanques. En la acción judicial, presentada por el abogado Juan Carlos Calderón España se citan los fuertes señalamientos hechos por el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, y el exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla.