El presidente Gustavo Petro respondió a la carta que le envió la Fiscalía y Procuraduría para pedirle garantías de seguridad tras lo ocurrido en el municipio de Tierralta, Córdoba, donde un helicóptero que transportaba a una comisión de estas instituciones fue atacado a disparos. Los equipos de las entidades se desplazaban para investigar las intimidaciones de militares a pobladores en esta zona del país.
En la misiva, el fiscal Francisco Barbosa y la procuradora Margarita Cabello le hicieron un llamado al jefe de Estado para que, como comandante de la Fuerza Pública, exija y garantice que los funcionarios judiciales no solo puedan hacer su trabajo, sino que su vida no esté en riesgo por la misma actividad.
Los dos jefes de los entes de control advirtieron que lo ocurrido en Tierralta es de suma gravedad y por ello se debe avanzar en el esclarecimiento de este hecho. “En este caso, en lo concerniente al acceso a los territorios del país para llevar a cabo las investigaciones por la posible comisión de violaciones a los derechos humanos”, señalaron.
Tanto el fiscal como la procuradora señalaron que si no existen estas garantías de seguridad, no es posible hacer efectiva la protección de todos los ciudadanos, ni el derecho fundamental de acceso a la administración de justicia, “pilares de cualquier Estado constitucional y democrático de derecho”.
La respuesta del presidente
Pocas horas después de la comunicación, el presidente Petro hizo efectiva su respuesta en una carta dirigida a Barbosa y a Cabello. El máximo mandatario señaló que en varias oportunidades ha insistido en que su Gobierno tiene el objetivo de lograr la paz en todo el país y brindar garantías a todos los ciudadanos.
“Este Gobierno está comprometido con la paz en el territorio nacional, y dará todas las garantías para que los colombianos puedan vivir en un Estado que proteja y vele por el ejercicio libre de sus derechos”, respondió.
El presidente enfatizó que lo ocurrido en el municipio de Tierralta, Córdoba, debe investigarse por las instituciones nacionales y, además, debe garantizarse la no repetición de estos hechos a través de la condena de todos los que están detrás de estas intimidaciones. Asimismo, envió su solidaridad a las personas que se desplazaban en el helicóptero que fue atacado y sostuvo, tal y como lo ha hecho en anteriores ocasiones, que no debe regresar el paramilitarismo a Colombia.
“Por ningún motivo, este Gobierno permitirá que vuelva el paramilitarismo al país, por lo que se exige de las autoridades nacionales un compromiso rotundo de las investigaciones que se adelantan por estos hechos”, precisó.
Finalmente, en la carta anunció que dio órdenes al Ministerio de Defensa para que se adelanten las operaciones militares que garanticen el correcto ejercicio de las funciones de los órganos llamados a adelantar esta investigación, que en este caso son la Fiscalía y la Procuraduría. Con el objetivo de esclarecer lo ocurrido, Petro indicó que se convocará a mesas destinadas a la articulación y coordinación de esfuerzos.
Cabe señalar que el presidente ha tenido un fuerte enfrentamiento con el fiscal Barbosa por las investigaciones de esta situación, pues el mandatario aseguró que es el mismo Ejército, al lado de su Gobierno, el que debe realizar sus propias indagaciones.
Estas palabras desataron una fuerte respuesta por parte de Barbosa, quien le recalcó con gran contundencia que es la Fiscalía la que cuenta con las facultades para poder esclarecer las intimidaciones de miembros de la Fuerza Pública en Tierralta.
“He venido insistiendo durante este año que no le corresponde al Ejecutivo hacer investigaciones judiciales de ningún tipo. La investigación la hará la Fiscalía General de la Nación y no vamos a permitir tampoco que la Jurisdicción Penal Militar se entrometa en una investigación que tiene que ver con los derechos humanos de las poblaciones rurales de este país”, sostuvo el alto funcionario.
Por el momento, los respectivos entes se encuentran adelantando las pesquisas del caso que ha generado gran indignación en todo el país.