La masacre ocurrida este domingo, 29 de diciembre, en el municipio de Aguachica, Cesar, donde tres integrantes de una misma familia fueron asesinados mientras departían en un restaurante, tiene conmocionado al país y ha generado diferentes reacciones, entre ellas la del presidente Gustavo Petro.

El mandatario colombiano, tras conocer los hechos donde murió el pastor evangélico Marlon Lora, su esposa Yurlay Rincón y su hija Ángela Natalia, rechazó los hechos y le pidió a las autoridades avanzar lo más rápido en la identificación de los criminales.

“Masacrada toda una familia en Aguachica. Le pido a la Policía Nacional emplearse a fondo en descubrir y entregar a la justicia a los criminales”, escribió el jefe de Estado, tras responder un mensaje del director Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior, Alexander Jaimes.

El funcionario en su mensaje, a través de la cuenta en X, rechazó desde la Dirección de Asuntos Religiosos de la entidad el acto de violencia ocurrido en el municipio del Cesar y expresó su “solidaridad con las familias de las víctimas y la comunidad religiosa”.

“Hacemos un llamado urgente a la Fiscalía, la Policía y autoridades locales a esclarecer los hechos y dar con la captura de los responsables. Hacemos un llamado a la Defensoría, Procuraduría y Policía para que sumemos esfuerzos conjuntos a favor de la Prevención y Protección del derecho humano a la libertad religiosa y de cultos, tanto en Valledupar como en todo Colombia”, señaló Jaimes.

Los hechos ocurrieron en un restaurante del municipio, cuando delincuentes que iban a bordo de una motocicleta se bajaron y abrieron fuego contra los integrantes de la familia y, posteriormente, escaparon en el mismo vehículo en el que venían.

Por eso, las autoridades revisan las cámaras de seguridad del sector, para tratar de ubicarlos y ponerlos a disposición de la Policía. Además, guían la investigación con los testigos presenciales del hecho y sus relatos, para tratar de identificar a los autores materiales.

Para acelerar el proceso de investigación, la gobernadora Elvia Milena Sanjuán puso a disposición una recompensa de hasta 50 millones de pesos a cambio de información certera que conduzca a la localización de los homicidas.

“El gobierno del Cesar lamenta y rechaza el múltiple asesinato registrado en Aguachica. La gobernadora se solidariza con la familia que hoy sufre esta pérdida y con todo el pueblo aguachiquense”, afirmó la administración en un comunicado público.

La alcaldesa de Aguachica, Cesar, Greisy Roqueme, anunció en horas de la tarde un toque de queda en el municipio entre las 8:00 p. m. del domingo 29 de diciembre y las 6:00 a. m. del lunes 30 del mismo mes, para que avancen las investigaciones por la masacre de la familia Lora Rincón.

“Aguachica está de luto hoy. El vil asesinato de la familia Lora Rincón nos ha estremecido el corazón de todos los aguachiquenses. No podemos permitir que la violencia nos robe la esperanza. Por eso exijo al Gobierno nacional, al ministro de Defensa y a la fuerza pública que ponga en sus ojos hacia el departamento”, dijo.

Finalmente, manifestó que “desde esta administración prometemos que no descansaremos hasta que los responsables paguen por sus crímenes. Aquí no hay espacio para la impunidad”.