El asesinato de dos jóvenes en la noche del pasado jueves en la localidad de Bosa, en Bogotá, originó un fuerte pronunciamiento del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, quien les pidió a las autoridades la mayor celeridad para esclarecer este hecho violento en la capital.

El mandatario colombiano no solo condenó el hecho, sino que le pidió al director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, que se haga una investigación “decidida para encontrar los autores del asesinato de estos dos jóvenes en la sede de la Distrital del Porvenir en Bosa”.

“El espacio del saber debe ser liberado de las mafias”, insistió el mandatario colombiano en su petición a las autoridades para esclarecer el vil asesinato de los líderes comunitarios de esta zona de la capital del país, quienes pertenecían al colectivo de hip hop Distreestyle.

Se trata de Camilo Sánchez y Camila Ospitia, quienes fueron atacados con armas de fuego mientras compartían con compañeros frente a la sede de la Universidad Distrital en la localidad de Bosa, exactamente en el barrio Porvenir.

Por medio de una denuncia pública, varios colectivos de la zona confirmaron el ataque con armas de fuego contra los dos jóvenes el jueves 15 de agosto en horas de la noche, “después de una jornada de trabajo en la Huerta y Antena Polinizadora del Parque Metropolitano del Porvenir”.

La misiva señala que desde el año 2021 se habían reportado “hechos irregulares, hostigamientos y amedrentamientos por los policías adscritos al CAI Porvenir” y, además, también se habían presentado amenazas de las “ollas y los jíbaros que intentaron apropiarse del espacio”.

“Exigimos a las instituciones que investiguen los hechos con rigurosidad y profundidad, para dar con los responsables del atentado. Los jóvenes que generan cultura no pueden ser víctimas de las violencias que imponen los que se benefician de volver nuestros barrios ollas, imponiendo su voluntad y asesinando la esperanza”, señalan.

Los colectivos también señalan en la misiva que en repetidas ocasiones presuntos miembros de las ollas habían agredido a las personas que habitan el parque de El Porvenir. “Golpearon a MC Saman y Black Woman, además de utilizar el espacio del Bicho y de la Antena Polinizadora como camuflaje para el expendido” de drogas.

Insistieron en que el asesinato de los dos jóvenes son retaliaciones frente a las acciones culturales y el movimiento del Bicho, que estaban impidiendo el movimiento de las bandas de narcotráfico que hacen presencia en el parque.

La Policía Metropolitana de Bogotá, por su parte, afirmó que se están adelantando las respetivas investigaciones y se están recopilando los datos de los circuitos cerrados de televisión del sector, para dar con los responsables del hecho de sangre.

Según explicaron las autoridades, dos sujetos arremetieron con arma de fuego contra los líderes de la comunidad, quienes fueron trasladados a un centro asistencial de la zona, pero fallecieron por la complicación de las heridas.

En la noche del pasado viernes se adelantó en la zona una velatón en memoria de los dos jóvenes asesinados en la localidad de Bosa.