El presidente de la República, Gustavo Petro, pidió a la justicia que adelante las respectivas investigaciones por la denuncia que realizó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre la existencia de un supuesto negocio de corrupción en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en la pandemia del coronavirus en Colombia.
El primer mandatario, por medio de su cuenta de Twitter, señaló que las presuntas irregularidades no salpican a los médicos de las sedes de salud, al asegurar que el personal no compró esas unidades de cuidados intensivos.
“Cuando se habla de corrupción por compra de UCI no se habla de corrupción de los médicos. Los médicos no compraron las UCI. Dejemos que la justicia investigue”, trinó Petro.
Durante su intervención en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, en la que se discutía la reforma a la salud, el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, lanzó unas fuertes declaraciones sobre la gestión en Colombia respecto a la pandemia de covid-19.
“Aquí montaron un negocio con el covid y triplicaron las camas de unidades de cuidados intensivos, ahí estuvo uno de los grandes negocios y nadie dijo nada, en nuestro departamento abrieron unidades de cuidado intensivo como si hubieran abierto cualquier tipo de droguería”, dijo el jefe de la cartera sanitaria.
“Me gustaría, y lo voy a hacer, saber cuántos salieron vivos de esas camas. Lo más peligroso que podemos tener es una cama de cuidado intensivo sin tener la gente entrenada y capacitada para atender eso. Eso no nos lo han dicho, pero el negocio sí se hizo, y en grande con el covid. El covid solucionó muchos problemas, pero no para la gente, porque la empobreció en este país”, añadió.
El debate inicial, que duró cerca de tres horas y 30 minutos, contó con la participación del nuevo ministro de Salud y Protección, Guillermo Alfonso Jaramillo.
En su espacio de intervención de 20 minutos, además de responder a cuestionamientos y afirmaciones puntuales de varios congresistas, habló de su experiencia política, del papel de los políticos en la sociedad y, por supuesto, de la reforma, pero también hizo una afirmación puntual sobre la ampliación de las camas UCI durante los primeros meses de pandemia por covid-19.
Al respecto, el investigador Andrés Vecino, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que “estas declaraciones del ministro no son solo irresponsables y técnicamente incorrectas, sino –además– irrespetuosas con el personal de salud que lo dio todo durante dos años (y lo sigue haciendo) en esas UCI”.
También Julián Fernández, quien fue el director de Epidemiología durante la administración del exministro de Salud Fernando Ruiz y estuvo en el equipo que lideró la respuesta a la emergencia sanitaria, cuestionó y contraargumentó lo expresado por Jaramillo.
“La afirmación que hace el nuevo ministro de Salud de que las UCI habilitadas durante la pandemia ‘mataron más de lo que salvaron’ carece de sustento científico”, escribió inicialmente.
A línea seguida se dispuso a explicar por qué considera incorrecta la afirmación del ministro.
“Explicado más fácil: la mortalidad en UCI por covid-19 era alta porque las personas que ingresan tenían en su mayoría muchas comorbilidades. Fue así en el mundo. Hay que pensar es en contrafactual: ¿cómo hubiera sido, en promedio, si no hubiera tenido acceso a UCI?”.
Asimismo, detalló que la letalidad en UCI se redujo en el tiempo, aunque se mantuvo “alta”. Que ello dependió del manejo clínico que se fue estandarizando mejor, “se comprobó la efectividad de tratamiento como los corticoides, y los clínicos aprendieron a manejarla mejor. El manejo mejoró en todo el mundo”.
“El objetivo no era solamente ofrecer una opción terapéutica a las personas, sino también una respuesta del sistema digna, y no desahuciarlas sin atenderlas. Además de eso, proteger al sistema de salud, cuyo colapso tendría múltiples efectos”, sostuvo.
Concluyó en ese hilo de Twitter que la formación en epidemiología de los asesores del Ministerio de Salud no es la mejor, “(recordemos que no saben calcular una razón), es importante advertirles que no pueden llegar a esa conclusión calculando las tasas, necesitan una aproximación a un contrafactual”, escribió.
En otra parte de su exposición, el ahora investigador del Instituto Johns Hopkins señaló que no le interesa que la información que comparte sea usada para el feo debate político. “Esto no es un debate de Colombia. Es un debate médico, científico y bioético sobre un momento en donde poco se sabía. Pero no es justo sugerir ahora que las UCI fueron algo malo, tan superficialmente”.
“Sin duda para nuevas pandemias debemos mejorar nuestra capacidad aún más de organizar y responder de los servicios de salud. Pero siempre que se enfrenta una nueva condición, es normal que tome tiempo mejorarse el manejo, en covid-19 eso se logró. Impacto pudo ser mucho peor”, concluyó.
Otros de los comentarios son de indignación. “De los mismos creadores de ‘las EPS no curan, las EPS facturan’ llega: ‘En la pandemia de covid se hizo un negocio grande con las UCI’. Apague y vámonos”, aseveró la directora general de Sapyens S. A. S. BIC, Alejandra Taborda Restrepo.