Este sábado 20 de agosto se llevó a cabo la Ceremonia de Presentación y Reconocimiento de las Tropas al ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez Gómez. Así mismo, se posesionó oficialmente la nueva cúpula militar.

Durante su discurso, el presidente Gustavo Petro abordó un tema del que ya había venido hablando desde su campaña en el periodo electoral: la educación dentro de las Fuerzas Militares.

El mandatario desarrolló su punto a partir de la pregunta sobre qué pasa con un soldado profesional cuando deja de ser soldado, es decir, sale de la fuerza pública para reintegrarse a la vida civil.

“(...) ¿A dónde va? Él se gana dos millones y pico, le dan un millón y pico después del retiro y tiene que ir por allá a algún garaje, taller de mecánica, restaurante o fábrica a ver si lo reciben. ¿Y qué le dicen?, ¿usted qué sabe hacer? - ‘No, yo sé manejar un fusil’ -responde el soldado-”, comentó el mandatario cuando daba introducción al tema.

En ese sentido, señaló cómo es posible notar que una buena parte de los jóvenes que ingresan a estas instituciones, cuando salen, “les va quedando poca opción para la vida”. Por ejemplo, citó que las opciones se limitan a trabajar en compañías de seguridad o, en el peor de los casos, siendo seducidos por organizaciones criminales, donde “sí necesitan un hombre y una mujer que sepa usar el fusil para matarlos como sociedad”.

“Eso no puede seguir sucediendo. Hay que preparar si estamos en el camino de la paz, ojalá, a cada soldado que entra aquí. A cada miembro de la base, de la tropa, patrullero, infante de marina, a cualquier persona. Hay que prepararlos para que su vida después de las Fuerzas Militares sea incluso mejor. Eso implica varias cosas. Propuse ayer en la Policía que no haya barreras para que un soldado se vuelva general, por lo menos, económicas. Mucho menos políticas”, explicó el presidente Petro.

En tal virtud, detalló que la manera de lograrlo implica un cambio en, precisamente, cómo se estudia en estas escuelas. “Si el soldado puede ingresar a la escuela sin que se le cobre por nada, porque está en una institución pública, porque este es el presupuesto nacional, porque esto lo paga el pueblo colombiano a través de sus impuestos (...). ¿Por qué le vamos a cobrar a un soldado en una institución pública para que pueda ascender?”, expresó el jefe de Estado en su discurso.

El presidente Gustavo Petro, además, criticó que “gente que no pasa por ser soldado, la mayoría, entra a la escuela de oficiales y se puede volver general”. Por esta razón, invitó a que se abra la posibilidad que todo general pase por ser soldado y, por tanto, que todo soldado que pueda -por sus méritos- llegue a ser general.

“Si quitamos los costos económicos, que son barreras de entrada (...), pues el hijo de un campesino se puede volver general. Y eso se llama paz. Invitaría a estudiar este tipo de reforma. Nos quita una diferenciación social al interior de las Fuerzas Militares, pero vuelve a las Fuerzas Militares populares, juntas al pueblo”, aseveró.

Finalmente, el presidente Petro opinó que el hecho de ser soldado debería garantizar la posibilidad de obtener un título profesional en todas las opciones académicas que puedan existir en la universidad pública.

“De tal manera que un soldado, cuando salga, tenga las opciones para poder vivir. Tampoco tenga que volverse mercenario de una banda ilegal solo porque sabe manejar un fusil (...), sino que tenga toda la capacidad para prosperar en la sociedad civil, que allá afuera no lo está esperando, pero de la cual debe hacer parte”, concluyó el mandatario.