El presidente de la República Gustavo Petro posesionó a la vicepresidenta Francia Márquez como ministra de la Igualdad y la Equidad, alta funcionaria que tendrá la misión de cerrar la brecha de inequidad en las regiones más vulnerables del territorio nacional.
El evento se desarrolló en Manaure, en el departamento de La Guajira. Allí, el mandatario colombiano le encomendó la tarea a la alta funcionaria de trabajar por los más excluidos del país, por las comunidades que no han tenido voz por su inclinación sexual o simplemente por su manera de pensar.
El jefe de Estado anunció que el Ministerio de la Igualdad y la Equidad tendrá un viceministerio de la Mujer, en el cual se aplicarán políticas públicas para proteger los derechos laborales, sociales y económicos.
“Este ministerio también tendrá un viceministerio para la juventud. Esa juventud que salió a las urnas y que hicieron posible que usted hoy sea el presidente y que por supuesto yo sea la vicepresidenta, esa juventud marginada, excluida, esa juventud a quienes la opción no fue un lapicero”, detalló Francia Márquez sobre algunas características que tendrá la cartera.
También señaló: “hoy tenemos la misión en que en esa juventud, la opción y las oportunidades tendrán que verse reflejadas en ese lapicero, como lo dijimos el día que firmamos en la Registraduría el acta que lo nombraba, o ya lo ha designado a usted como presidente y a mí como vicepresidenta”.
Más burocracia en el gobierno del cambio
El gobierno del presidente Gustavo Petro cristalizó el Ministerio de la Igualdad, que fue aprobado recientemente en el Congreso y que dirigirá la vicepresidenta Francia Márquez.
SEMANA conoció tres de los decretos reglamentarios de la Función Pública que fueron enviados al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en los que se establece cómo funcionará dicha cartera del Gobierno nacional.
Entre los decretos reglamentarios aparece uno por el cual “se integra el sector administrativo de igualdad y equidad”, otro por medio del cual se adopta la estructura del Ministerio de la Igualdad y se dictan otras disposiciones, y uno más que establece la planta de personal de la entidad.
El último es el más polémico porque confirma el ruido que se venía escuchando desde hace varias semanas: que la cartera que dirigirá la vicepresidenta tendrá 700 cargos; es decir, una nómina nueva que pesará a las arcas de la Casa de Nariño.
Entre los puestos más destacados están cinco viceministerios, entre ellos, el Viceministerio de las Mujeres, el Viceministerio de la Juventud, el Viceministerio para las Poblaciones y Territorios Excluidos, Viceministerio de las Diversidades y Viceministerio de Pueblos Étnicos y Campesinos.
En el despacho de la ministra Francia Márquez, quien al tiempo ejercerá funciones de vicepresidenta, estarán la Oficina de Saberes y Conocimientos Estratégicos, la de Proyectos para la Igualdad y Equidad, la Oficina de Tecnologías de la Información, la Oficina Asesora de Comunicaciones, Control Interno, Control Interno y Disciplinario, Planeación, Oficina Jurídica, Oficina de Alianzas Estratégicas y Cooperación Internacional, y las direcciones territoriales para la igualdad y la equidad.
Solo el despacho de la ministra tendrá a su cargo ocho asesores, dos conductores, dos secretarias ejecutivas, entre otros.
Además, el Ministerio de la Igualdad contará con 20 directores técnicos, 32 directores territoriales que estarán en todos los departamentos del país, ocho jefes de oficina, otros nueve asesores, 307 profesionales especializados, 154 profesionales universitarios, 58 auxiliares administrativos, 111 técnicos administrativos, entre otros.
Precisamente, el excandidato presidencial Enrique Gómez Martínez, contradictor de Gustavo Petro, arremetió duramente en contra de esta nueva cartera y la comparó con la que hay en España. El político calificó la iniciativa como una vagabundería y aseguró que beneficiará a las personas cercanas al gobierno del presidente Petro.