Bloomberg publicó esta semana un artículo sobre la exportación de cocaína en Colombia y llegó a la conclusión de que esta superaría a la del petróleo, pues la exportación de crudo en el primer semestre de 2023 fue del 30 %, mientras que el comercio del psicoactivo aumentó durante los dos últimos años.

Los cálculos realizados por ese medio tomaron como base la producción de cocaína, menos las incautaciones adelantadas por las autoridades. Además, advirtió que la cifra podría ser menor debido a que el cálculo no considera el consumo interno ni las incautaciones en los países de tránsito y destino.

“Estimamos que los ingresos por exportaciones de cocaína aumentarán a USD 18.200 millones en 2022, no muy lejos de las exportaciones de petróleo por USD 19.100 millones del año pasado”, estimó Felipe Hernández, economista de la agencia de noticias.

El artículo publicado por el portal estadounidense, como era de esperarse, provocó todo tipo de reacciones y comentarios en las diferentes redes sociales, donde algunos líderes de la oposición en el país criticaron fuertemente al gobierno del presidente Gustavo Petro.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el congresista del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, quien no ocultó su preocupación y enfatizó que toca evitar que el mandato del cordobés convierta a Colombia en un “narcoestado”.

Mediante su cuenta personal de X (Twitter), el presidente Petro se refirió a las declaraciones del senador con respecto al artículo de Bloomberg y aseguró que esta droga ha sido varias veces el primer producto de exportación del país.

Gustavo Petro le respondió al senador Miguel Uribe. | Foto: Colprensa
'Bloomberg' revela que la cocaína está a punto de convertirse en la principal exportación de Colombia | Foto: Armada

“La cocaína ha sido varias veces el primer producto de exportación de Colombia, y si no, el segundo; todo depende del precio internacional de ambos productos. Si el precio del petróleo cae, la cocaína es la mayor exportación”, indicó inicialmente.

Luego, enfatizó; “Si el precio internacional del petróleo sube, es el petróleo y la cocaína el segundo. Triste realidad de las economías rentistas que desconocen la producción como principio de la riqueza y no la extracción. Nosotros queremos una Colombia productiva”.

Uribe Turbay, sin embargo, no se quedó callado ante estas afirmaciones y le respondió rápidamente al jefe de Estado, puntualizando que Colombia iba bastante bien en la erradicación de cultivos ilícitos hasta el 2013.

Miguel Uribe indicó que toca evitar que el gobierno Petro vuelta el país un "narcoestado" | Foto: GUILLERMO TORRES

“Colombia redujo las hectáreas de coca a 40.000 en 2013. Íbamos por buen camino. Las decisiones equivocadas han aumentado las hectáreas de coca a más de 250.000. Usted, con el afán de premiar a los narcos, con la indiferencia con el microtráfico, sin erradicar los cultivos de coca y al haber amarrado de manos y pies a la fuerza pública, nos lleva hacía un narcoestado”, concluyó.

Cabe mencionar que Bloomberg citó el informe de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de las Naciones Unidas (Simci), el cual reveló que los cultivos de coca incrementaron un 13 % en 2022, es decir, pasaron a ser 230.000 hectáreas, un récord en Colombia. Además, indicó que, en especial, el crecimiento estuvo concentrado en el municipio de Puerto Asís, ubicado en Putumayo, con cerca de 20.000 hectáreas.