La tragedia que azota a Quetame, con una creciente que deja hasta el momento siete personas muertas y varias desaparecidas, no pasó desapercibida para el presidente de la República, Gustavo Petro, quien desde Bélgica se pronunció sobre ese hecho que enluta a varias familias.
El mandatario colombiano, por medio de su cuenta personal de Twitter, envió un mensaje de pésame a las familias de las personas que perdieron la vida en esa emergencia, realizando a su vez un fuerte llamado a los alcaldes municipales de zonas de alto riesgo.
“La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios en los Planes POT de los municipios. Alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio. Mi sentido pésame a las familias víctimas”, trinó Petro.
Las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días ocasionaron crecientes súbitas en la vereda Naranjal, municipio de Quetame, en Cundinamarca. En la vía Bogotá-Villavicencio, las corrientes de agua que afectaron el peaje obligaron su cierre. Hasta el momento, las autoridades dan un saldo parcial de siete muertos, seis heridos y 20 desaparecidos.
Un reporte realizado por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, señaló que los socorristas recuperaron hasta el momento cinco cuerpos, mientras continua la búsqueda de más personas desaparecidas, entre ellas, varios menores de edad.
Minutos después de presentarse la situación, habitantes del sector reportaron al menos cuatro personas desaparecidas, siete familias evacuadas y cuantiosos daños en la provincia de oriente, del departamento de Cundinamarca.
El Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales del Invías reportó que se presenta cierre total preventivo vía Bogotá - Villavicencio por desbordamiento de río, en el sector Peaje Naranjal.
Del mismo modo, señala que aplica en ambos sentidos y que no hay ruta alterna.
Según avisos de las autoridades, hay cierre total de la vía desde el k0+000 hasta el k85+000, por desbordamiento de las quebradas Marcelita y Estaquecá en medio de la emergencia en el sector de Quetame.
A renglón seguido, Coviandina, el ente encargo de la administración, operación y mantenimiento de la vía Bogotá-Villavicencio, informó en su Twitter que, debido a que el desbordamiento se dio sobre la media noche, “se desconoce tiempo de apertura, se requiere inspección y revisión con luz día. Siga recomendaciones del personal”.
“Gracias a Dios estamos bien que es lo importante2, señala un camionero, quién narra que el deslizamiento “nos tapo como a más de mitad de llanta, siempre no las volvió mier#$%, esperar a mañana”.
De acuerdo con el medio Oriente al Revés, las autoridades se encuentran atendiendo la emergencia que afecta de gran manera al oriente cundinamarqués.
Otro habitante que responde al reporte de Coviandina señala que ”vía alterna Sogamoso y Guateque también presentan problemas, de acuerdo con información suministrada por un agente de transito”.
De acuerdo a varios medios, el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, “en la madrugada de hoy se presenta una grave emergencia en jurisdicción del municipio de Quetame por el desbordamiento de varias quebradas que afecta a varias zonas veredales. Principalmente en el sector de Naranjal se reportan varias viviendas que fueron arrasadas por las crecientes y unas siete personas desaparecidas, así como se atienden a los lesionados”.
El gobernador de Cundinamarca detalló que “siendo la 1:27 a. m. de este martes, en el municipio de Quetame, en el sector de Naranjal, varias crecientes súbitas arrasaron con algunas las viviendas del sector, tenemos muchas personas desaparecidas, la comunidad, la Policía, la comunidad de Gestión del Riesgo, está ayudando ya a la búsqueda del rescate”.
A su turno, Camilo Parrado, alcalde de Quetame, Cundinamarca, señaló a Donde está la noticia Misael que es importante generar monitoreo constante para que esta situación no se presente en Villavicencio y demás municipios.