Este miércoles 2 de noviembre, la Selección Femenina de Fútbol Sub-17 regresó a Colombia después del triunfo agridulce que las dejó como subcampeonas en el Mundial de ese deporte, al enfrentarse a la selección de España.

La emoción fue casi que incontenible, pues a su vuelta, centenares de personas asistieron al encuentro en el Movistar Arena, en la capital del país, para verlas cara a cara, pedirles autógrafos, tomarse fotos; esto, luego de reunirse con el presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta Francia Márquez y la primera dama, Verónica Alcocer, en el Palacio de Nariño.

El mandatario colombiano, en su declaración durante un homenaje que se le rindió al equipo, agradeció a las deportistas y a los funcionarios que dorman parte de la Selección Colombia Femenina Sub-17, por llenar de alegría al pueblo colombiano en medio de las dificultades por las que está atravesando el país.

La sentencia del presidente Petro

En medio de su intervención, el presidente aprovechó para hacer un llamado a los dirigentes, pidiéndoles que “hagan un esfuerzo porque el mundo del fútbol sea más equilibrado”, debido a que “en el deporte hay machismo, en el Estado hay machismo [...], hay una discriminación profunda contra la mujer en Colombia”.

El jefe de Estado aprovechó la atención que acaparaba para sentenciar que “el mundo ha cambiado. El mundo del fútbol cambiará”.

Gratitud con la Tricolor

“Obviamente, les agradecemos en nombre de todo el pueblo colombiano el sacrificio, la constancia, perseverancia, disciplina, la capacidad, la astucia, a la suerte, porque la suerte también juega por traernos este título que hizo vibrar a la sociedad”, sostuvo el mandatario.

Y agregó: “En momentos para nosotros muy difíciles, la crisis climática que está haciendo de las suyas en todo el terrario nacional, la crisis económica que viene anunciándose, el hambre que ha permanecido desde la pandemia y se mantiene creciente”.

El presidente Petro no ocultó su preocupación por la fuerte ola invernal que está golpeando a Colombia, situación que lo obligó a declarar el desastre nacional, sumado a la crisis económica que se avecina, según advirtió el mismo mandatario colombiano.

Vale decir que antes de los actos protocolarios, las 21 futbolistas y el técnico Carlos Paniagua recibieron del Gobierno los premios prometidos que sobrepasan los 500 millones de pesos.

Una vez cumplieron con este evento, regresaron a la sede de la Federación Colombia de Fútbol (FCF) para atender a los medios de comunicación, en una rueda de prensa en la que hablaron referentes como Linda Caicedo y el técnico Carlos Paniagua.

Por su parte, la capitana de la Selección, Linda, manifestó en un video compartido por la cuenta oficial de la misma: “Aspirábamos para más, pero bueno... Creo que es un proceso hermoso el que se viene de la mano de cada una de mis compañeras”.

Para finalizar su intervención, hizo una petición: “Crean en nosotras, el fútbol femenino está para grandes cosas con el apoyo que se viene, que siento va a ser importante”.

“Estamos para grandes cosas”, fue la última frase que hace soñar con un proceso triunfador en las distintas categorías de la Selección Colombia Femenina.

Por su parte, el técnico Carlos Paniagua manifestó que ha construido “una gran familia. Yo soy un papá. Agradezco a estas jugadoras la berraquera y la resiliencia que tuvieron”.

“Sabíamos que estaríamos instalados en un grupo difícil y fuimos paso a paso. Debutar perdiendo no era sencillo. Cuando nos tocó Tanzania sabíamos que podíamos. Con Nigeria en semifinal dijimos que era el partido más importante de nuestras vidas”, expresó sobre el camino hasta la final del Mundial Femenino Sub-17.