Esta semana, sin duda alguna, ha sido bastante turbulenta para la salud en Colombia. Se hundió en el Senado la polémica reforma que impulsó el Gobierno nacional, la SuperSalud intervendrá oficialmente a Sanitas y la Nueva EPS y, como si fuera poco, Compensar EPS solicitó su liquidación voluntaria.
El presidente Gustavo Petro, como es habitual, se pronunció rápidamente en su cuenta personal de X sobre lo que está pasando en el país, recalcando que la Constitución le permite a su administración reorganizar el sistema de salud.
Además, el jefe de Estado aprovechó la coyuntura para revelar que todas las decisiones que se han tomado con respecto al sistema de salud colombiano en los últimos días las ha ordenado él mismo. El mandatario recalcó que su gobierno tiene la capacidad de mejorarlo.
“Transformar las EPS de aseguradoras a gestoras de salud, las hace dejar de tener los requisitos de las aseguradoras financieras y, con otras funciones distintas a las actuales, pueden seguir existiendo en un modelo de salud mixto”, manifestó inicialmente.
Luego, sentenció: “Sabemos para dónde vamos y cómo mejorar el sistema de salud al pueblo colombiano. La Constitución otorga al Gobierno la facultad de reordenar el sistema y es lo que estoy haciendo. Asumo la total responsabilidad. Mis funcionarios solo siguen mis indicaciones”.
Petro recalcó en esa plataforma digital que un sistema de aseguramiento financiero en salud es insostenible, por lo cual en los años pasados se liquidaron cerca de 100 EPS. Petro reiteró que ahora tendrá que liquidarse Compensar por su propia solicitud.
¿Sura será intervenido?
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático, aseguró con vehemencia en su cuenta de X que el gobierno del presidente Gustavo Petro tenía pensado intervenir Sura este viernes 5 de abril. Según indicó el jueves 4 de abril en exclusiva con Vicky en SEMANA, el procedimiento lo haría en los próximos días, recalcando que “van por todo”.
“Me dicen que mañana intervienen Confandi y el viernes Sura”, apuntó con seguridad la congresista. Asimismo, afirmó: “Esa es la información que tenemos, que el Gobierno no se quede solo con Sanitas y la Nueva EPS, sino que va por todo”.
Finalmente, sentenció: “Lo que quiere el Gobierno nacional es tener el control total del sistema de salud. Precarizan los servicios de salud, las deudas aumentan, los hospitales están reventados y los usuarios están sin servicio, pero el Gobierno está feliz porque maneja la plata”.
La Superintendencia de Salud confirmó la intervención de Sanitas y la Nueva EPS, las dos empresas promotoras de salud más grandes de Colombia, pues juntas cuentan con más de 15 millones de usuarios. Cabe recordar que Sura cuenta con 5,3 millones de afiliados.
Como ya se advirtió, Compensar, una de las cajas de compensación más importantes del país, solicitó este viernes 5 de abril retirar y liquidar de manera voluntaria su EPS del sistema de salud colombiano. Esta compañía cuenta en la actualidad con más de 2,3 millones de usuarios.