En medio de las tensiones que existen entre las altas cortes y el presidente Gustavo Petro, el Consejo de Estado le ordenó retractarse y presentar excusas públicas a Enrique Vargas Lleras, hermano del exvicepresidente, por las fuertes críticas que hizo sobre el manejo financiero de la Nueva EPS.
La Sección Tercera del Consejo de Estado señaló: “El señor presidente no se limitó a expresar opiniones en el contexto de un debate político ni a informar a la opinión pública que se estaba adelantando una investigación por presuntas irregularidades en la citada entidad. En estas comunicaciones se imputó concretamente la existencia de un desfalco millonario, por el que debía responder la familia Vargas Lleras”.
También detalló: “En ellas se expresó que, aunque el Estado giró los recursos necesarios para ello, los miembros de la familia Vargas Lleras escondieron y no pagaron facturas por $ 5,5 billones, hicieron gastos billonarios innecesarios, negocios particulares y financiaron un partido político y que lo anterior, de acuerdo con lo informado por el señor presidente, llevó a la bancarrota a la citada EPS”.
Y es que el pasado 31 de mayo, el presidente Petro, a través de su cuenta de X, salió a atacar a la familia Vargas Lleras, argumentando que estaban dentro de los interesados en defender los sistemas de salud “mercantil”, mientras atacaban el modelo que su gobierno proponía.
“En la Nueva EPS, manejada por la familia Vargas Lleras, ocultaron 5,5 billones [de pesos] en deudas mientras hacían gastos billonarios innecesarios. Mientras el desfalco a la salud aumentó billonariamente, quieren tapar el hueco con el dinero público, mientras ahogan las finanzas del gobierno y hunden la reforma a la salud”, dijo el presidente Petro.
Pero para el Consejo de Estado, el presidente no acreditó ni verificó los hechos que publicó a través de sus redes sociales, los cuales no los dio como apreciaciones, sino como supuestos “fácticos verdaderos o demostrados”. Por esa razón, al mandatario le toca retractarse y disculparse con Enrique Vargas Lleras.
La Sección Tercera también detalló sobre las declaraciones del presidente que “lo que existe al respecto es una declaración del superintendente de Salud, según la cual, durante la intervención de la Nueva EPS se detectó como hallazgo un ocultamiento financiero de facturas por cinco billones de pesos en los balances que se presentaban ante la junta directiva, por el que se adelantan investigaciones para determinar sus efectos y establecer los responsables”.
Para el alto tribunal, las declaraciones de la SuperSalud nunca vincularon a Vargas Lleras con alguna responsabilidad sobre los manejos financieros de la Nueva EPS, y aunque se habló de ocultamiento de facturas, nunca hubo un pronunciamiento alrededor de pérdida de recursos públicos sobre la suma a la que hizo referencia el jefe de Estado.
“No se afirma que contra el accionante existan imputaciones o investigaciones dirigidas a demostrar que ordenó o autorizó realizar gastos billonarios suntuosos, innecesarios, o dirigidos a patrocinar un partido político o una campaña electoral”, señaló el Consejo de Estado.