En su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se fue de frente contra altos oficiales de la Policía que terminaron salpicados en una grave denuncia que los vincula con organizaciones criminales dedicadas al contrabando. Los hechos estarían relacionados con cobros que estarían haciendo policías para dejar pasar camiones con mercancía ilegal, situación de la que –al parecer– tenían pleno conocimiento los mandos de la institución.
El presidente Petro alertó: “Estamos en la operación anticontrabando más grande en la historia del país. Las mafias del contrabando son las mismas del narcotráfico, poderosas financieramente entran centenares de contenedores de mercancía, generalmente de origen en China y Asia oriental cada mes, para lavar los dólares de la cocaína”.
El fuerte pronunciamiento del presidente Petro fue hecho citando un informe de Noticias Uno que se basa en una investigación que inició en 2018, la cual ya tiene versiones de informantes, testigos y agentes encubiertos que darían cuenta de cómo un brigadier general activo de la Policía es señalado de trabajar con organizaciones contrabandistas desde hace varios años.
El oficial habría ascendido de coronel a brigadier general el pasado mes de diciembre y, aparentemente, recibía coimas por medio de sus subalternos en diferentes regiones del país cuando aún no había ascendido, y después el dinero supuestamente lo distribuía con sus superiores.
Por eso, el mandatario alertó: “Han penetrado profundamente la política, la Policía en sus más altos niveles y las instituciones de aduana y puertos del Gobierno”.
Según ese informe, desde 2017 a 2019, la inteligencia ya tenía documentada la relación de integrantes de la Policía Fiscal y Tránsito con organizaciones criminales de contrabando a nivel nacional. Desde hace unos ocho años estarían en la mira por lo menos diez coroneles, dos generales y decenas de policías de diferentes grados que recibían el dinero de los contrabandistas para facilitar el tránsito de tractocamiones con contrabando en el país.
Pese a que la información detallaba la cantidad de uniformados de la Policía involucrados en estas redes de corrupción, los avances de la Fiscalía en este caso habrían sido escasos. Así mismo, no habría tenido ningún efecto el cambio de la cúpula de la Policía que llegó con el presidente Gustavo Petro.
“El contrabando entra con sello oficial, por los puertos del país y usa las normas diseñadas para protegerlos en contra de la industria nacional. Este es uno de los mayores antros de corrupción”, enfatizó en su cuenta de X el mandatario.
Hace tan solo unos días, el presidente Petro informó en sus redes sociales la captura de alias Bendecido, el hombre encargado de liderar toda la red de contrabando en el Puerto de Buenaventura, en el Pacífico; pero lo particular es que en el momento de detención de ese cabecilla criminal, estaba acompañado de dos oficiales de la Policía.
De hecho, la UNP confirmó en su cuenta de X: “En un operativo contra el contrabando fue capturado el coronel Alexander Galeano Ardila, quien fuera subdirector de Análisis y Evaluación del Riesgo de la UNP”.