El miércoles primero de enero, la Policía Nacional entregó un balance de la celebración del Año Nuevo en Colombia. En el informe se indicó que el homicidio tuvo una reducción del 63 %, en comparación con el año anterior para esta misma temporada.
“Se desplegaron más de 34.700 uniformados, junto a su capacidad logística y tecnológica, para garantizar la seguridad en la celebración de fin de año. Logró resultados importantes en la protección a la vida, reduciendo el homicidio en 37 casos, es decir -63 % comparado con el 31 de diciembre de 2023″, informaron desde la Policía en medio de una rueda de prensa en Bogotá.
Ahora, cuando han transcurrido dos días del balance entregado de la Policía Nacional, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de su cuenta en X y dijo que “navidades y fin de año solían ser la temporada más violenta”.
En tal sentido, el jefe de Estado aseguró que los colombianos “vivimos más seguros ahora”.
“Navidades y fin de año solían ser la temporada más violenta, en términos de homicidios del país, pero este fin de año los homicidios descendieron un 63 % respecto al año pasado y en un 98,5 % del total de municipios no hubo un solo homicidio, gracias a la autorregulación ciudadana que prefiere amar la vida y no divertirse con la muerte, y gracias a la Policía Nacional, vivimos más seguros ahora”, dijo puntualmente el presidente Petro en X, hoy viernes 3 de enero.
Vale destacar que, en el reciente balance entregado por la Policía Nacional, también se informó que durante la celebración de Año Nuevo recibieron 30.214 llamadas por diferentes motivos; un promedio de 1.258 por hora por parte de la ciudadanía que pedía ayuda.
“Las llamadas se atendieron así: perturbación a la tranquilidad (1.746), riñas o agresión entre ciudadanos (1.751), venta y/o uso irregular de pólvora (568) y comportamientos contrarios a la convivencia (797)”, destacaron.
Además, reportaron que el 98,5 % de los municipios del país no registraron homicidios.
Por otra parte, dieron a conocer que la estrategia Rutas seguras, de la Dirección de Tránsito y Transporte, reportó una disminución del 21 % en muertes por accidentes de tránsito, 164 vidas menos en comparación con diciembre de 2023.
Sumado a lo anterior, según la Policía, hubo una reducción del 30 % en personas lesionadas y del 32 % en el número de siniestros viales. En total, impusieron 551 comparendos por conducir en estado de embriaguez, entre otras sanciones.