Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el presidente Gustavo Petro anunció que se reunió con Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), donde sostuvieron un diálogo constructivo sobre las transformaciones sociales que propone el actual gobierno colombiano.

Asimismo, el presidente de Colombia aseguró que, en medio del diálogo fraterno que sostuvieron, recibió comentarios sobre las reformas que está planeando su actual gobierno. Cabe mencionar que luego de meses de expectativa, el Gobierno nacional radicó esta semana la reforma a la salud que ha sido toda una polémica en el país, pues el proyecto es sensible porque transforma casi el 80 % del sistema, incluido el posible marchitamiento de las EPS.

“Estuve reunido con Bruce Mac Master. Sostuvimos un diálogo constructivo sobre las transformaciones sociales que propone el Gobierno y recibí sus comentarios sobre las reformas. Trabajaremos conjuntamente en la construcción de las mismas”, escribió el mandatario.

Minutos antes del trino del presidente Gustavo Petro, el presidente de la Andi reaccionó por medio de sus cuenta oficial de Twitter y señaló la importancia de la voz de los empresarios en esta épocas de “vacas flacas” y aseguró que la estrategia más efectiva es hacer pactos por el dinamismo, junto con un Gobierno que propicie la actividad económica.

En un documento de seis páginas, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia hizo sus propias propuestas a la reforma de la salud. | Foto: NO

“Cuando llegan las épocas de vacas flacas, la más efectiva estrategia es hacer grandes pactos por el dinamismo, crear las condiciones para reactivar la inversión, contar con la decisión de empresarios y emprendedores, todo esto con un gobierno que propicie la actividad económica”, escribió el presidente de la Andi.

A su vez, en el Foro Colombia 2023 de SEMANA, el presidente de la Andi aseguró que “el sector empresarial está dispuesto a crecer y esto lo ha impulsado por años. Debemos tener una agenda de apoyo al sector productivo”. Y además pidió concentrarse en una agenda de crecimiento y en la generación de confianza en los sectores.

Cabe mencionar que Mac Master ya había expuesto que la Andi había estudiado a detalle el proyecto de la reforma a la salud y habían identificado algunas preocupaciones “especialmente respecto de las capacidades del modelo en la atención a pacientes, viabilidad, control del gasto, roles y responsabilidades Presentaremos propuestas en estos frentes”, escribió en su cuenta de Twitter.

De hecho, el primero de febrero, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) presentó una encuesta sobre el sector salud junto a la firma encuestadora Invamer. Los resultados fueron dados a conocer por el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, y el gerente de Invamer, Martín Orozco.

El estudio estadístico se llevó a cabo con una muestra de 2.704 personas, a las cuales les hicieron múltiples preguntas sobre el sistema de salud de manera presencial. ”En algún momento pensamos que podrían ser 1.200 o 1.800 encuestas”, dijo Mac Master, y advirtió que Invamer señaló que era importante tener más encuestados para reducir el margen de error.

En el Foro Colombia 2023 de SEMANA el presidente de la Andi aseguró que “el sector empresarial está dispuesto a crecer y esto lo ha impulsado por años. Debemos tener una agenda de apoyo al sector productivo” | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Ante este panorama, esta semana el presidente de la Andi también expuso las propuestas de los empresarios en ocho puntos claves para la salud. “En este momento, lo que le corresponde a todo el mundo es poner cosas sobre la mesa. Es ver en qué oportunidades tenemos, cómo lo podemos hacer y eso para nosotros es muy importante”, señaló.

Las propuestas de la Andi a la polémica reforma a la salud del Gobierno Petro

Este lunes 13 de febrero, el presidente Gustavo Petro presentó oficialmente al país su controvertida reforma a la salud, la Andi planteó varias propuestas a la iniciativa.

Una de ellas habla del modelo de atención. “Es necesario implementar y asegurar el cumplimiento de los acuerdos entre EPS y prestadores para eliminar las barreras de acceso que se generan por trámites innecesarios en autorizaciones para consultas, procedimientos, entrega de medicamentos, entre otros”, se lee en el documento de 6 páginas que el gremio le hizo llegar al gobierno.

Lo ideal ―según la entidad― “es simplificar la experiencia del paciente a través del sistema y asegurar un sistema explícito de inspección vigilancia y control para su cumplimiento”.

Se requiere, además, “el despliegue de la política nacional de calidad para la atención en salud, que considere la humanización, accesibilidad, oportunidad y eficiencia del sistema, centrada en las necesidades y expectativas de los usuarios y en las realidades de los territorios”.

Dentro de las propuestas está claro que, en la actualidad, el país cuenta con un programa de acreditación de IPS que debe consolidarse mediante la implementación de un sistema de incentivos. Asimismo, se requiere crear el marco de acreditación para las EPS y las entidades territoriales.

Tienen claro que se requiere fortalecer el hospital público en todo el país, empezando por las zonas más apartadas de Colombia.

Otro capítulo de las propuestas es la atención primaria en salud. Para la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia “es necesario articular a los diferentes sectores de salud en el territorio (entidad territorial ―EPS― hospital público) a través de una política territorial que favorezca el desarrollo de la salud pública y coordine de manera eficiente y efectiva las intervenciones colectivas con la gestión individual de la población”.

Además, proponen el fortalecimiento de la estrategia de atención primaria que parta de las necesidades territoriales y asegure la ejecución de actividades de promoción y prevención y mejoramiento en la distribución de los recursos favoreciendo las áreas de mayores necesidades: salud mental, seguridad alimentaria, salud ambiental, seguridad vial, acceso efectivo a tratamiento de enfermedades crónicas como el cáncer e infecciones como el dengue, la malaria y la tuberculosis.