El Presidente Gustavo Petro Urrego se reunió este miércoles en la Casa de Nariño con el ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina, Riad Malki, quien llegó a Colombia el martes en visita oficial.

El jefe de Estado dialogó con el canciller Riad Malki sobre el fortalecimiento del intercambio bilateral y la cooperación.

Riad Malki llegó a Colombia el martes en visita oficial, con el objetivo de fortalecer el diálogo bilateral y la cooperación. | Foto: Redes @infopresidencia

De acuerdo a un comunicado, en el encuentro trataron algunos temas importantes, entre ellos sobre la próxima Cumbre del Grupo de los 77 + China, que se celebra el viernes y sábado próximos en Cuba, y a la que asistirán el mandatario colombiano y el presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abás.

En el encuentro en la Casa de Nariño participaron el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; el ministro de Justicia y del Derecho (e), Camilo Eduardo Umaña, y el embajador de Palestina en Colombia, Raouf Almalki.

Riad Malki, quien se desempeña como canciller del Estado palestino desde 2007, ha visitado a Colombia en varias oportunidades. En agosto de 2022 asistió a la posesión del presidente Petro.

Riad Malki llegó a Colombia el martes en visita oficial, con el objetivo de fortalecer el diálogo bilateral y la cooperación.

Presidente Gustavo Petro. Cortesía Presidencia | Foto: Cortesía Presidencia

Anteriormente, Juan Manuel Santos, antes de terminar su mandato, reconoció a Palestina como un Estado. Este hecho ha generado polémica en el mundo diplomático. La embajada de Israel pidió que la decisión fuera revertida, y por eso el excanciller del Gobierno Duque, Carlos Holmes Trujillo le pidió a la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales que estudiara el costo diplomático de esta posición.

Esta no es la primera vez que un gobierno colombiano reconoce a Palestina. Desde 1947 Colombia respaldó la existencia de Israel y Palestina como dos Estados independientes ante la ONU. Progresivamente en el territorio nacional se le ha dado espacio a la comunidad árabe en todas las esferas.

En Bogotá el mayor avance en las relaciones bilaterales se dio en 1996 con la apertura de la Misión Especial de Palestina en la capital. Así tuvieron representante de la autoridad palestina dentro del cuerpo diplomático colombiano. Ese mismo año, el entonces viceministro de Relaciones Exteriores, Camilo Reyes, permitió el posicionamiento del embajador Sabri Ateyeh, lo cual significó la representación de los palestinos en el país.

En el año 2018, un comunicado de la Misión Diplomática de Palestina en Bogotá, un día después de que el expresidente Iván Duque asumiera la presidencia de Colombia, señalaron que, “Agradecemos al Gobierno colombiano por esta decisión y estamos seguros que aportará significativamente para generar las condiciones necesarias en la búsqueda de la paz en Medio Oriente”.

Anteriormente, Juan Manuel Santos, antes de terminar su mandato, reconoció a Palestina como un Estado. Este hecho ha generado polémica en el mundo diplomático. La embajada de Israel pidió que la decisión fuera revertida y por eso el canciller Carlos Holmes Trujillo le pidió a la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales que estudiara el costo diplomático de esta posición. | Foto: Europa Press 2021

El agradecimiento de Palestina iba más bien dirigido al Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, quien pocos días antes de terminar su período, reconoció en nombre de Colombia, “a Palestina como un Estado libre, independiente y soberano”. Así lo protocolizó el 3 de agosto la entonces ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, en misiva dirigida a su homólogo en Ramala, Riad Malki.

“No hay duda alguna que con este reconocimiento, Colombia se agrega a la voz de la comunidad internacional, la cual persiste en la búsqueda de soluciones justas a un conflicto que lleva más de 70 años”, concluye el Embajador de Palestina en Colombia, Raouf N.A. Almaki.

*Con información de DW.