El Volcán Nevado del Ruiz permanece en actividad, por ello, la alerta naranja en la zona, continúa. Por lo cual, los diferentes organismos de atención y gestión de riesgo y desastres han estado en constante comunicación y han informado a la ciudadanía sobre el evento geológico, con el fin de evitar una tragedia.

Este viernes Santo 7 de abril, en diálogo con SEMANA, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGR, Luis Fernando Velasco, se refirió a diferentes temas, con motivo de la emergencia que vive el país, especialmente en los departamentos de Caldas, Risaralda y el Tolima.

El director de la UNGR aseguró que es muy probable que el presidente Gustavo Petro y líderes de las diferentes entidades de Gestión del Riesgo se reúnan el próximo domingo 9 de abril en Manizales, Caldas.

El presidente Gustavo Petro ha estado pendiente de la emergencia en el volcán | Foto: Juan Carlos Sierra

El director aseguró que el Gobierno nacional en cabeza del presidente Petro “lo ha asumido con la mayor responsabilidad”, pues afirmó que está en constante comunicación con el mandatario, “al menos unas cuatro o cinco veces cada día y le estoy pasando a la jefa de gabinete, Laura Sarabia, constantemente la información del Servicio Geológico”.

Además, dijo que “estamos haciendo el Puesto de Mando Unificado, del cual ya llevamos tres veces reunidos, y al que he vinculado en el trabajo diario que se viene realizando a los alcaldes y gobernadores, porque estamos en el período de alistamiento”.

“Los vulcanólogos, cada vez que empezamos una reunión, nos cuentan qué le está pasando al volcán. Lo que ellos nos dicen, pues genera inquietud. Más, no podemos decir que en un día, en una semana o en un mes, va a hacer erupción el volcán, pero tampoco podemos decir que no lo va a hacer. Entonces le hacemos un seguimiento continuo. El Gobierno como tal, está encima de esta emergencia”, aseguró el director de la UNGR.

Volcán Nevado del Ruiz ha registrado gran actividad en los últimos días. | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

De hecho, “cumpliendo instrucciones del presidente, yo estuve lunes y martes (3 y 4 de abril) reuniéndome con los Concejos Regionales en Manizales, en Villamaría (Caldas), en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, y el martes temprano en Ibagué, Tolima”, resaltó Velasco.

Sobre los animales de los habitantes de la zona de riesgo, Luis Fernando afirmó que “en visitas que se han hecho a terreno, el ICA ya los tiene censados e identificados (incluyendo mascotas)”.

Por ello, se está trabajando en un “plan de manejo animal, porque le hemos pedido a la gente que evacúe, pero en un alto porcentaje no evacúa por medio a que les roben sus vacas, sus ovejos y demás animales. Estamos coordinados entonces, con el Ministerio de Agricultura, para, en algunos casos, reubicar a los animales, inicialmente pequeños hatos campesinos”.

el ganado de los campesinos es lo que los detiene de evacuar Foto: archivo

Incluso, Velasco manifestó que se ha propuesto “alquilar algunas tierras, con la particularidad que sean de clima frío, (porque ellos son animales de páramo), o sea, en tierra caliente, posiblemente enfermarían y morirían, lo que se quiere evitar a toda costa. Así, la SAE (Sociedad de Activos Especiales) entregará un listado de posibles tierras del eje cafetero, en donde se garantice el bienestar animal”.

“Nuestra prioridad es el ser humano, sin embargo, rodeamos la zona, no dejamos salir a ningún animal. Por ello, insistimos a las personas para que bajen y estén con su familia, ya sea en casa de algún familiar, amigos, o en un albergue temporal, y en el día, le ayudamos con transporte para que vaya y los ordeñe, vigile si sus animales comen y su bienestar en general”, agregó.