En las últimas horas, de acuerdo con varias reacciones de personalidades del país en redes sociales, murió el periodista, escritor y documentalista, Jorge Enrique Botero, a los 68 años de edad. Por el momento se desconocen los motivos puntuales de su deceso que, al parecer, sería de causas naturales.
La muerte de Botero fue mencionada este sábado 31 de agosto por el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta en la red social X.
“Jorge Enrique Botero fue un gran y verdadero periodista. Que descanse en paz. QDEP. Un abrazo a todos sus familiares”, dijo el jefe de Estado.
Quien también se pronunció al respecto fue el ministro de Cultura, Juan David Correa, quien lo recordó en X con un sentido mensaje.
“Jorge Enrique Botero fue un gran periodista. Y escribió una estupenda novela, Blanca oscuridad, que tuve el honor de editar. Ahí puso mucho de lo que había vivido como reportero en los ochenta. Vio el poder del establecimiento y su violencia. Un abrazo a los suyos”, indicó el funcionario.
Lo mismo hizo Jorge Rojas Rodríguez, viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia: “Jorge Enrique Botero, amigo y colega, descanse en paz”.
Jorge Enrique Botero fue uno de los periodistas que más conoció a las Farc-EP en el campo de batalla. Con más de 45 años de experiencia en el periodismo, hizo parte de muchos medios nacionales e internacionales, como Prensa Latina, en Cuba, hasta la creación internacional de Telesur en Venezuela.
Botero también será recordado por haber publicado los libros: Espérame en el cielo; Últimas noticias de la guerra; Hostage Nation; La vida no es fácil, papi, y Simón Trinidad, el hombre de hierro.
Vale recordar que, a lo largo de su extensa carrera periodística, Botero obtuvo varios premios como el Rey de España (1997), Nuevo Periodismo-Cemex (2003) y Mejor Libro colombiano que le fue entregado por la fundación Libros y Letras (2005).