Duros enfrentamientos se presentaron este miércoles en el Centro de Bogotá en horas de la tarde, pues centenares de indígenas que se habían tomado de manera irregular el antiguo edificio Avianca, ubicado en el Parque Santander, se empezaron a enfrentar con uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).
En la jornada de manifestaciones se reportaron varios heridos, entre ellos algunos policías, cuyas agresiones quedaron registradas en videos que circulan actualmente en las redes sociales.
Tras los hechos, los uniformados fueron visitados por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, así como el director general de la Policía, Henry Armando Sanabria Cely.
“Con el presidente de la República y el director general de la Policía, vinimos al Hospital Central a conocer directamente el estado de salud de los policías injustamente agredidos y a expresarles nuestro apoyo y solidaridad”, dijo el jefe de la cartera de Defensa en su cuenta de Twitter.
Más temprano, Velásquez envió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que pide que los agresores sean identificados, judicializados y sancionados.
Para Velásquez, quien salió del Palacio de Nariño para sostener una relación urgente con el fin de conocer los pormenores de estos hechos, aseguró que nada justifica este tipo de agresiones.
“Nada justifica la agresión que sufrieron esta tarde 14 miembros de la Policía Nacional a manos de indígenas en Bogotá. Los agresores deben ser judicializados y sancionados”, trinó el ministro.
Este mensaje de rechazo se suma al que envió el presidente Gustavo Petro. “Todo miembro de la Policía, todo funcionario público, igual que toda persona, es sujeto de derechos. Es también violador de Derechos Humanos el que agrede en estado de indefensión a un policía”.
¿Cómo fue el ataque?
Al interior del edificio, hacia el mediodía, había más de 200 personas retenidas en contra de su voluntad. De acuerdo con información entregada por la Policía Metropolitana de Bogotá, los indígenas empezaron a realizar actos violentos en contra de los gestores de convivencia de la Alcaldía y a ocasionar daños a la infraestructura, por lo cual el grupo de la fuerza disponible de la Policía realizó intervención en compañía del Esmad.
Precisamente, en la carrera séptima, en un video divulgado por la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, se ve el momento exacto en el que un policía, que al parecer habría sido derribado hacia el piso, empezó a ser atacado a punta de palos por parte de los indígenas.
En otro material que registró los hechos ocurridos en el Centro de Bogotá, se ve el momento en que indígenas ingresan a la estación de TransMilenio Museo del Oro y atacan, al parecer, a una mujer auxiliar de la Policía.
De igual modo, imágenes compartidas por la concejal de la Alianza Verde, Lucía Bastidas, dan muestra de cómo los indígenas empezaron a atacar con palos a varias de las personas que transitaban por la carrera Séptima.
A renglón seguido, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció en su cuenta oficial de Twitter rechazando lo sucedido.
“Esto no es protesta social. Es violencia inaceptable, que no debe quedar impune. La impunidad al abuso y violencia solo incentiva su reproducción. Así como he denunciado y hecho judicializar abusos de miembros de la Fuerza Pública, haré lo propio con esto”, indicó la mandataria haciendo referencia al video en el que se ve al policía tirado en el piso siendo golpeado por indígenas.
“Bogotá es la única ciudad y entidad que ha dado refugio y ayuda humanitaria a los emberas por más de 2 años. Es inadmisible que nuestros servidores sean agredidos”, dijo la alcaldesa López. Y a renglón seguido puntualizó: “El Gobierno nacional ni evita que los desplacen ni les garantiza retorno seguro. Bogotá no puede seguir sola en esto”.
La alcaldesa señaló que “no es la primera vez que los emberas violentan a gestores y servidores que no han hecho más que trabajar por ellos”.