El presidente de la República, Gustavo Petro, viajaría en septiembre al departamento de Arauca para despachar junto con su gabinete de Gobierno, así como lo hizo desde La Guajira a finales de junio pasado, según la consejera presidencial, Sandra Ortiz.
De acuerdo con Ortiz, el viaje estaba previsto para el mes de agosto, pero se habría postergado para septiembre a causa de la ola de violencia que se vive en el puerto de Buenaventura, como consecuencia de los enfrentamientos por el control territorial urbano de Los Shottas y Los Espartanos, en su guerra por hacerse con el microtráfico y las extorsiones. Así como el asedio del ELN y las disidencias de las Farc en zonas rurales.
“Estaba contemplado para el mes de agosto, pero se replanteó la agenda por la situación tan delicada que hoy se está viendo en el Pacífico. Entonces creeríamos que el señor presidente estaría en el mes de septiembre”, aseguró la consejera Ortiz a medios de comunicación tras su reunión con las autoridades locales del departamento.
“Esta mañana estuvimos reunidos con el gobernador, con el equipo de trabajo de la Gobernación, con todas las autoridades. Nos reunimos con los alcaldes, de los siete municipios, cinco nos acompañaron. Nos contaron la situación, el panorama y las expectativas que ellos tienen con la venida del señor presidente, de los posibles anuncios y del trabajo que ellos han venido haciendo con el Gobierno nacional, con los ministerios y las entidades para sacar adelante este departamento”, añadió.
De igual forma, Ortiz aseguró que en los próximos días varios ministros del Gobierno harán presencia en Arauca para conocer, de primera mano, las necesidades y preocupaciones de la población que por muchos años también ha sido olvidada.
“Lo importante es hacer diálogos con las comunidades, con los sectores, con la gente para sacar adelante este departamento. Muchísimas gracias por estar acá, por instrucciones del señor presidente. Estamos aquí y así el Gobierno nacional va a seguir haciendo presencia. Va a haber en los próximos días ministros y ministras acercándose para cumplirle a Arauca, como lo dijo el señor presidente”, resaltó.
La dinámica de despacho, según Ortiz, sería “muy parecida” a la que se llevó a cabo en La Guajira.
“Es un ejercicio donde el presidente quiere estar con la ciudadanía, acercarse a la ciudadanía, llegar a los territorios y solucionar presupuestalmente. Por ejemplo, en La Guajira se dejó 1,4 billones de pesos. Puede ser más grande la cifra, pero más o menos por encima de todo el trabajo que hicimos en una semana donde todos los días casi se cierran los miembros del Consejo de Ministros, donde íbamos a otros municipios porque no solamente nos quedamos aquí en Arauca, la capital, vamos a hacer el desplazamiento a 3, 4 municipios para conocer la situación”, afirmó.
También sostuvo que “el presidente hará anuncios de las posibles obras que vienen para el departamento. Y bueno, es un ejercicio muy importante porque el gabinete está acá cumpliéndole. Se hace bien el Gobierno central, se viene para el territorio a cumplirle al departamento. Entonces es estar acá y eso nunca había pasado. Yo creo que nunca en la historia de Arauca o del país un gobierno con su gabinete viene a sesionar y a trabajar y a dar resultados en un territorio”.
Por otro lado, la consejera presidencial confirmó que en la tarde de este sábado, 15 de julio, “nos reunimos con todos los del paro, que participaron en el comité del paro. Y ahorita salgo de una reunión muy importante con dos de las empresas petroleras más importantes de la región, donde nos contaron su trabajo social y todo lo que han hecho por la región”.
Finalmente, dijo Ortiz que entre los objetivos del Gobierno Petro de viajar y despachar desde Arauca es quitarle el estigma con el que carga el departamento. “Quiero contarles que, al principio, cuando tomé la decisión de venir a Arauca, estaba un poco preocupada porque en el interior del país creen que la violencia es muy fuerte, que aquí después de las 4 de la tarde, me decían, no pueden salir porque es peligroso y eso es lo que tenemos que cambiar. Contarle al interior del país que Arauca es un territorio de paz, un territorio que está creciendo, no solamente económicamente, sino el potencial que tiene”.