El presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 1907 de 2023 para que la educación superior sea gratuita en universidades públicas del país. Se proyecta que esta iniciativa tenga un impacto de 17 billones de pesos en un periodo de diez años, de acuerdo con el Conpes 4040 de 2021.
En el decreto explican que los dineros para la puesta en marcha de la iniciativa en 2024 ya se encuentran aprobados en el Presupuesto General de la Nación (PGN). Asimismo, explican que en los años siguientes toca incluir ese gasto en el PGN.
“Para 2024, los recursos necesarios para la financiación de la matrícula de los potenciales beneficiarios, ya se encuentran incluidos en el proyecto de la Ley de Presupuesto General de la Nación aprobado en el Congreso de la República. Para las vigencias posteriores se realizarán las apropiaciones anuales correspondientes en las respectivas leyes de presupuesto”, se lee en el documento.
“Podrán ser tenidas en cuenta otras fuentes de financiación y/o programas del Gobierno nacional, entidades territoriales o a través de programas de cooperación internacional, sin que se sustituya la fuente principal”, dice un aparte del Decreto 1907.
El decreto también reglamenta la gratuidad en la matrícula académica para el acceso a la educación superior en los programas de las escuelas de formación de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
“La medida del Gobierno cobija a los jóvenes de las familias más vulnerables socioeconómicamente, de acuerdo con la clasificación Sisbén IV o la herramienta de la focalización que haga sus veces”, dice el Gobierno.
Con respecto a los requisitos para acceder a este beneficio, la norma menciona que únicamente se requiere ser colombiano de nacimiento, estar matriculado en un programa de pregrado técnico, tecnológico o profesional universitario, pertenecer a las familias más vulnerables socioeconómicamente de acuerdo con la clasificación Sisbén IV o la herramienta de la focalización que haga sus veces, no tener título profesional universitario ni de posgrado y cumplir las demás exigencias de ingreso inherentes a la carrera militar y policial.
“Los estudiantes que actualmente se encuentran cursando programas académicos de ingreso a la carrera militar o policial en cualquiera de las escuelas de formación de la fuerza pública, y que cumplan con los requisitos para ser beneficiarios de este decreto, recibirán la gratuidad en la matrícula académica durante el número de periodos que le resten para culminar el correspondiente programa”, indicó el Gobierno.
En el caso de las carreras militares y de policía, en total son cerca de 12.000 estudiantes los que se verán beneficiados, por un valor estimado de 35.000 millones de pesos. Junto a la firma del presidente Gustavo Petro, en el decreto también aparecen las de los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla, y Defensa, Iván Velásquez Gómez.