En medio de la agenda de trabajo que viene adelantando el presidente de la República, Iván Duque, en Europa, anunció que su gobierno reforzará la cooperación con las autoridades de Estados Unidos para enfrentar con contundencia las amenazas de los grupos terroristas en época preelectoral.
De la misma manera, el jefe de Estado calificó como actos cobardes y demenciales la ola de violencia que se ha registrado en varias zonas del territorio nacional, al advertir que la fuerza pública no descansará y seguirá propinando fuertes golpes en contra de organizaciones ilegales armadas, que, según él, pretendan sembrar miedo y zozobra.
“Colombia tiene un fenómeno de confrontación entre bandas criminales. Esto tristemente no es nuevo, pero estamos enfrentando al crimen organizado”, sentenció Duque.
Así mismo, el mandatario colombiano habló en su declaración, que dio en el avión presidencial, de la alerta existente por los vínculos entre organizaciones terroristas y el vecino país Venezuela con el señalado régimen de Nicolás Maduro: “También hemos visto actos en respuesta a lo que ha sido la acción contundente por parte del Estado, lo que estamos viendo en Arauca sabemos dónde se origina, [sabemos] de la protección que hay en territorio venezolano a grupos armados ilegales y a las dispuestas de rentas ilícitas que existen en ese país”.
Agregó: “Claramente, nosotros rechazamos los hechos de violencia, pero también seguiremos golpeando todas las estructuras de las disidencias y del Eln, y de cualquier grupo terrorista que opere o pretenda operar en Colombia. Por eso también es muy importante la colaboración y cooperación que en estas materias estamos teniendo con Estados Unidos”.
De igual manera, el presidente insistió en que se ha detectado que varias organizaciones criminales están tratando de ganar espacio y protagonismo de cara a las próximas elecciones, así como recordó que su gobierno no cederá a ese tipo de pretensiones.
No obstante, el pasado 8 de febrero Estados Unidos y Colombia acordaron unir fuerzas contra los “actores externos” que pretendan manipular la contienda electoral.
Sobre esa materia, Duque y la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, sostuvieron un crucial encuentro en la sede presidencial en Bogotá para discutir sobre cooperación en seguridad regional, democracia y economía.
“En el mundo de la desinformación hay esfuerzos por propagar y difundir historias que no son de origen colombiano. Esto es especialmente cierto en el contexto de las elecciones que se aproximan y nuestro deseo es tener una elección libre y justa, una elección colombiana para los colombianos”, recalcó Nulad.
A renglón seguido, la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos aseguró: “Nuestro deseo es tener una elección libre y justa aquí, una elección colombiana para los colombianos, y nosotros la debemos salvaguardar contra actores externos interesados en manipular las elecciones, tal como han intentado hacerlo en otras partes del mundo”.
La representante de la Casa Blanca calificó como “amenazas” los ataques cibernéticos, la “desinformación” y la propagación de noticias falsas “que no son de origen colombiano”.
Expresó: “Nosotros durante muchas décadas hemos trabajado arduamente por producir resultados extraordinarios en cuanto al trabajo que hacemos juntos por derrotar el coctel del terrorismo, la violencia, las drogas, el delito y el ecocidio, una palabra que me acaba de enseñar el presidente Duque”.