Hace unos días se registró una trágica noticia en el departamento de Chocó, en Nuquí. Juana María Perea Plata, una lideresa colombo-española fue asesinada y dejada en las playas del lugar. Su vida se centró en defender el territorio de Termales de la explotación y se oponía fuertemente a la construcción del Puerto de Tribugá.
Sobre el hecho, el presidente Iván Duque y el fiscal general Francisco Barbosa comunicaron que luego de días de investigaciones conjuntas con la fuerza pública lograron capturar al autor material del crimen y a otra persona que estaría implicada.
“En una operación conjunta de la Fiscalía General de la Nación, de nuestra Policía Nacional, de nuestra Armada Nacional, fue capturado el autor material del doloroso crimen de la ciudadana colombo-española, conocida como Juana Perea, en días pasados en Nuquí”, comunicó el presidente.
El mandatario agregó que el sujeto es conocido con el alias de “El Tigre" y pertenece al Clan del Golfo. “Seguiremos enfrentando esa estructura con total verticalidad. Rechazamos categóricamente ese crimen y vemos que una vez más se trabaja con total coordinación de parte de las autoridades para dar un golpe certero, para tener un esclarecimiento y proceder con la judicialización”, afirmó Duque.
Igualmente, dijo que hay otro ciudadano vinculado al crimen, según las investigaciones que se han adelantado. Se espera que las autoridades continúen esclareciendo los hechos en los que fue asesinada Perea en Nuquí y de otros delitos que ha cometido esta estructura en la región.
El presidente también comentó que la fuerza pública seguirá atacando esta estructura criminal. “Hemos dispuesto de equipos de la Armada, de la Policía y del Ejército para enfrentar las estructuras del Clan del Golfo, estructura que ha sido golpeada durante este año con la captura y la muerte, en el desarrollo de operaciones especiales, de varios de sus integrantes”, mencionó Duque.
El mandatario agregó que esto refleja uno de los mensajes que ha mantenido a lo largo de su gobierno. “Con todo esto reafirmamos el mensaje: cero tolerancia con estas conductas y el que la hace la paga”, agregó.
El fiscal general, Francisco Barbosa, comentó que luego de las labores investigativas adelantadas en estos días, la entidad logró el esclarecimiento del crimen de la ambientalista. “El señalado autor material y miembro del Clan del Golfo, Néstor Leonel Lozano Muriel, fue capturado en un procedimiento conjunto realizado por investigadores de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la Armada Nacional en Nuquí, Chocó”, comunicó Barbosa.
También dijo que desde el momento en que se conoció el lamentable hecho se pusieron a disposición varios fiscales, investigadores y peritos que llegaron al lugar dirigidos por la vicefiscal general Martha Janeth Mancera y así fue como lograron la individualización de los homicidios.
El fiscal Barbosa también agregó que con toda la investigación adelantada también fue capturada otra persona que estaría involucrada en el crimen de Perea. “El indiciado fue presentado ante un juez de control de garantías y se le imputarán los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir. Además de esto, el pasado 31 de octubre otra persona fue capturada y es quien al parecer habría sido la encargada de conducir la lancha en la que ocurrió el crimen”, dijo Barbosa.
El presidente recalcó que esta es una muestra del trabajo conjunto entre las diferentes entidades que logra ir esclareciendo el crimen. Por su parte, Duque dio este pronunciamiento desde La Paz, Bolivia ya que se encuentra participando en el acto de posesión del nuevo presidente de ese país, Luis Arce.