Este viernes el presidente Iván Duque recibirá en Cartagena (Bolívar) al presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien llegará al país en su tercera visita oficial durante su periodo de Gobierno. El gobierno colombiano confirmó que durante la visita de Piñera se hará una revisión a la política de Paz con Legalidad que se está implementado para quienes continúan en el tránsito a la legalidad y por ello, se hará un desplazamiento al municipio de Turbaco en ese mismo departamento.

“El Presidente Piñera conocerá, en compañía del Jefe de Estado colombiano, los logros obtenidos a través de la política de Paz con Legalidad, en materia de atención a víctimas, titulación de tierras, proyectos productivos y desminado humanitario, entre otras áreas”, explicó la Casa de Nariño.

Hay que recordar que Chile participó como país acompañante en las negociaciones de paz del Gobierno y las FARC que se adelantaron en La Habana (Cuba) y hace parte del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas, al cual aportó 100.000 dólares en 2019 y otros 20.000 más en 2020. Chile también aportó 100.000 dólares al Fondo de Fideicomiso de la Unión Europea e hizo parte del componente militar de la Misión de Verificación de Naciones Unidas para el proceso de paz de Colombia.

Adicional al tema de la paz, los presidentes firmarán un acuerdo sobre extradición entre los dos países para fortalecer la lucha contra el delito. “Se suscribirá el acuerdo sobre extradición entre ambos países, con el propósito de seguir asegurando la acción eficaz de la justicia penal en la persecución y represión de la delincuencia transnacional”.

Los presidentes de Chile y Colombia abordarán temas relacionados con seguridad y defensa, asuntos comerciales, situación sanitaria y recuperación económica, asuntos migratorios, protección de océanos y cambio climático, asuntos culturales y educativos, y la conmemoración del bicentenario del establecimiento de relaciones diplomáticas, que será en 2022.

Colombia y Chile han reforzado su relación bilateral por medio de instrumentos como la firma del tratado de libre comercio en 2006, así como la constitución de la Alianza del Pacífico, en 2011, junto con México y Perú. Sebastián Piñera ha visitado en dos ocasiones a Colombia en el actual período de gobierno. Asistió a la toma de posesión del Presidente Iván Duque el 7 de agosto de 2018 y visitó Cúcuta el 23 de febrero de 2019, para entregar ayuda humanitaria en la frontera con Venezuela.

El encuentro de los dos presidentes se da un día después de que Iván Duque, terminará su visita a Estados Unidos donde participó en la Asamblea General de la ONU en su versión número 76.