Las denuncias que se han hecho en los últimos días en contra de Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales, por supuestas presiones a contratistas de su administración para que apoyen la campaña de un familiar suyo a la Cámara de Representantes, llegaron ya a las instancias disciplinarias.
Por estas denuncias, la Procuraduría Regional de Caldas abrió una indagación preliminar contra algunos funcionarios de la Alcaldía de Manizales.
Según el documento, conocido por SEMANA, las presiones serían para favorecer las campañas de los candidatos Santiago Osorio Marín, quien aspira a la Cámara por la Alianza Verde y es primo del alcalde de Manizales, y José Luis Correa, del Partido Liberal, quien aspira al Senado.
“Nos están prácticamente obligando a acompañar políticamente al primero del señor alcalde y veo con gran preocupación la participación activa de servidores públicos ejerciendo proselitismo político”, indica la denuncia anónima allegada a la Procuraduría.
El denunciante agrega que “el alcalde Carlos Mario Marín amenaza a los secretarios de despacho que se ven intimidados y a los empleados si no lo acompañan a ser removidos de los cargos”.
Por estos posibles hechos, la Procuraduría solicitó a la Alcaldía de esta ciudad allegar la información de todos los funcionarios públicos nombrados entre los meses de diciembre de 2021 a enero de 2022. “Una vez se allegue el listado, se dispondrá a recibir declaración de algunos de los funcionarios”.
Otro de los hechos narrados en el documento indica que, previo a la entrada en vigencia de la Ley de garantías, la Alcaldía de Manizales habría hecho contratos por prestación de servicios por un valor de 12 mil millones de pesos.
Según una publicación del diario La Patria, de Manizales, fueron ocho los testimonios que revelaron que, en sus horas laborales, los contratistas deberían hacer campaña política y reunir 50 personas, cada uno, que llenen un formulario en Excel, donde indiquen sus datos y afirmen que van a votar por el candidato a la Cámara de Representantes, por el Partido Verde, Santiago Osorio. Además de difundir material publicitario.
De acuerdo con el medio de comunicación, de no seguir la voluntad política, no se les renovarían los contratos.
Los denunciantes afirman que las citaciones para las reuniones de campaña son por medio de grupos de WhatsApp, en cabeza de personas ajenas a los candidatos, pero que actúan en su nombre.
El Instituto de Cultura y Turismo, las secretarías de Deportes, de Desarrollo Social, de Educación y el Hospital San Isidro son las entidades salpicadas por las presuntas irregularidades que mencionan sus contratistas; sin embargo, se pronunciaron ante las acusaciones negando los hechos.
Este medio conoció el pantallazo de un chat, supuestamente perteneciente a un grupo de campaña de Santiago Osorio, en el que aparecen mensajes de una persona identificada como John Alexánder Alzate, secretario de Hacienda de la Alcaldía de Manizales, quien pide apoyo para que le den retuit a una publicación suya en Twitter. Sin embargo, en la imagen no se logra corroborar si este chat corresponde efectivamente a la campaña del candidato a la Cámara.
Lo que dijo Osorio
Frente a los señalamientos, el candidato Osorio señaló que “es normal que personas que acompañaron a Carlos Mario Marín (hoy alcalde de Manizales) hoy me acompañen a mí, acompañamiento que no es ni impuesto ni obligatorio, es un acompañamiento por propósito, por ideas”.
Osorio negó que se estén entregando contratos a cambio de apoyar su candidatura, pues “en este momento no se puede contratar porque estamos en Ley de garantías”.
El candidato señaló que el problema radica en que su candidatura ha generado incomodidad en algunos sectores y dijo que “es normal que las maquinarias políticas estén asustadas”.
Osorio manifestó que su hoja de vida es “limpia” y señaló que es víctima de una “ola de desprestigio”.
“Nos van a criticar, nos van calumniar”, concluyó el aspirante a la Cámara.