Como Johan Steven Lizcano Oviedo fue identificado un joven de 27 años, quien en las últimas horas fue asesinado en el Centro Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Neiva, Huila.
Según la información dada a conocer por el centro penitenciario, de manera preliminar, el preso tuvo que ser llevado a la enfermería del lugar luego de que fuera golpeado por otros privados de la libertad. Hacia las 9 a. m. de este viernes 10 de febrero se presentó un intento de motín en el patio 1A, que afortunadamente logró ser controlado por los miembros del Inpec.
Una hora después de los hechos, los mismos detenidos en el lugar informaron que había una persona enferma. Se trataba del abusador, quien fue llevado a la unidad de salud del centro penitenciario, pero habría llegado sin signos vitales. Al parecer, fue golpeado por otros detenidos hasta causarle la muerte.
El Inpec y el centro penitenciario informaron que iniciarán las investigaciones correspondientes para determinar lo sucedido.
Lizcano se encontraba detenido en ese centro de reclusión por haber sido hallado responsable de haber cometido delitos sexuales en contra de una menor de 14 años en ese departamento, por lo que un juez lo había condenado a 9 años y 7 meses de prisión.
Según la información que se conoce del caso, y que fue estimada por la justicia al encontrarlo responsable, el hombre había sido capturado en Campoalegre, Huila, luego de cometer el abuso.
En la investigación de la Fiscalía reza que Lizcano le ofreció 5.000 pesos a una menor de 14 años para que se dejara tocar sus partes íntimas. El hombre se abalanzó sobre la niña, quien gritó y, por lo tanto, logró alertar a la madre quien evitó que fuera abusada y procedió a denunciarlo.
El pasado 25 de febrero el exdirector de la Fiscalía Seccional del Huila, Daniel Parada, había anunciado la condena contra este y otros delincuentes de violencia sexual contra menores de edad en el departamento.
“La Fiscalía General de La Nación logró que tres hombres fueran condenados a penas, entre 9 y 12 años de prisión, por su responsabilidad en el delito de actos sexuales con menor de 14 años, en hechos registrados en Campoalegre, Garzón y Pitalito (Huila)”, aseguró Parada.
Según señaló el exdirector de esa Fiscalía Seccional del Huila, la decisión se tomó por distintos jueces del circuito con funciones de conocimiento de Huila, quienes avalaron las pruebas presentadas por la Fiscalía en los actos ilícitos de los que fueron víctimas los menores. Se habría tratado de niños de 10, 12 y 13 años de edad.
No se trata del único prontuario con el que contaba Lizcano. También tenía anotaciones por el delito de demanda de explotación sexual con menor de 18 años y dos escritos por hurto.
Los delitos sexuales contra menores de edad siguen presentándose en el país y en ocasiones el abusador puede estar más cerca de lo que se cree. En los últimos días, también se registró el caso de un hombre que abusó de la hija de sus amigos cuando lo invitaron a una fiesta en Cali.
Gracias a la denuncia, el hombre de 32 años, quien no es colombiano, fue capturado por la Policía de esa ciudad.
Los hechos ocurrieron contra una menor de 12 años el pasado 8 de enero en una vivienda del barrio Morichal de Comfandi. El abusador había sido invitado a una fiesta en la que aprovechó la confianza que tenía con los padres de la menor para accederla carnalmente.
“El hombre, cercano a los padres de la menor, contaba con total libertad para moverse al interior de la vivienda, situación que aprovechó para llegar a la habitación de la niña mientras se desarrollaba una fiesta en la residencia. Una vez en el sitio le habría realizado tocamientos de tipo sexual y posteriormente la amenazó con causar daño a sus familiares”, aseguró la Policía Metropolitana Santiago de Cali luego de su captura.