El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) se encuentra pasando por su peor momento luego de varios escándalos como la salida de la cárcel la Picota como Pedro por su casa del polémico empresario Carlos Mattos y fugas de peligros presos como alias Matamba.
Ahora nuevamente es foco de críticas el Inpec por la fuga de otro preso, pero en esta ocasión de la cárcel de Itagüí en el departamento de Antioquia, se trata del caso de Andrés Oswaldo Gutiérrez, situación que motivó la publicación de un comunicado de prensa de parte de la entidad advirtiendo que la salida habría sido al parecer por una “situación sentimental”.
“El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario se permite informar que, el día de hoy en el Establecimiento Penitenciario de Itaguí (Antioquia), durante el proceso de verificación, no se encontró en su sitio de reclusión, al privado de la libertad Andrés Oswaldo Gutiérrez”, dice uno de los apartes de la comunicación del Inpec.
Y señaló la entidad: “Este interno está condenado a siete años de prisión, por el delito de concierto para delinquir. El privado de la libertad ya había cumplido más de la mitad de la condena y se encontraba en fase de mímina seguridad, a la espera de la respuesta por parte del Juez de ejecución de penas, para recibir el beneficio de detención domiciliaria o libertad condicional”.
También agregó el Inpec: “La salida se da por una situación sentimental, según las indagaciones preliminares del caso. En este momento se adelantan las labores de investigación en coordinación con la Policía Nacional y los entes de control, para dar con el paradero del privado de la libertad”.
Fuga de Matamba: el escándalo continúa
Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, pedido en extradición por las autoridades judiciales de Estados Unidos por narcotráfico, se fugó de la cárcel La Picota, en la madrugada del viernes, vestido de guardián del Inpec, sin que nadie se lo impidiera.
Este fin de semana, este medio reveló en primicia los videos de las cámaras de seguridad del centro penitenciario.
En un primer video, marcado a las 12:03:55 segundos de la madrugada del viernes de la semana pasada, Matamba aparece en cámara y de espaldas. Camina unos pasos y accede fácilmente a una de las salidas del pabellón donde permanecía detenido, a la espera de ser extraditado por narcotráfico.
La imagen de la cámara lo registra por diez segundos y desaparece al cruzar la puerta.
Se trata de la estructura número tres del penal y claramente se observa que las medidas de seguridad correspondientes no estaban activadas. El plan de fuga estaba en marcha de una manera exitosa y con muchos cómplices, según los investigadores.
La cámara registra la fecha del 18 de marzo de 2022, es decir, el pasado viernes.
Otro de los videos conocidos por SEMANA marca las 12:04:06 segundos de la madrugada del viernes. Allí, en ese momento, Matamba sale de nuevo haciendo un gesto rápido con la mano derecha en señal de que todo marcha bien.
Toma la reja y la cámara lo registra por 12 segundos hasta que solo queda su sombra. Matamba atraviesa una reja sin candado. Mientras tanto, se ve una mascota en el video.
En otra cámara de seguridad quedó registrado un momento de las 11:16 p. m. del jueves, donde se ve a quien sería el inspector Jiménez saliendo por unos minutos y reingresando por la reja 1. Posteriormente de regresar, atraviesa la reja y la ajusta sin asegurarla con llave o candado. Este video tiene fecha del 17 de marzo, un día antes de la fuga de Matamba.
Además, el jefe de la estructura Cordillera del Clan del Golfo vestía una chaqueta con capucha, simulando ser un guardián del Inpec.
Por último, Juan Larrinson Castro Estupiñán era el principal cabecilla de la estructura conocida como Cordillera, del Clan del Golfo. Fue capturado en Floridablanca, Santander, mientras celebraba su cumpleaños.
Le encontraron elementos de valor en oro, relojes y dinero en efectivo. Es pedido en extradición por narcotráfico por Estados Unidos. Alias Matamba es señalado de enviar toneladas de cocaína desde El Rosario, Leyva, Policarpa y Cumbitara (Nariño), a través del Pacífico nariñense y caucano. Lo relacionan con el cartel de Sinaloa Nueva Generación.