La crisis que se vive por el coronavirus ha tomado nuevas dimensiones después de que el presidente Iván Duque decretó el aislamiento total a partir del próximo martes 19 de marzo a las 11:59 p.m. Una de las poblaciones más vulnerable a esta enfermedad es la carcelaria, pues normalmente vive en condiciones difíciles y el hacinamiento es un problema generalizado en los centros penitenciarios del país. En Colombia, el hacinamiento, según el Inpec, es del 53.58%. En total, hay 123.434 personas encarceladas (tanto hombres como mujeres), pero solo 80.373 cupos carcelarios. Es decir, que hay un sobrecupo de 40.361 privados de la libertad.
Por este motivo, el senador Rodrigo Lara ha pedido al Gobierno tomar medidas para proteger a los presos y sus cuidadores siendo la más importante permitir que los reclusos no peligrosos puedan salir y seguir pagando sus penas en detención domiciliaria.
“Las condiciones de hacinamiento son infrahumanas, muy difíciles y precarias y las cárceles son un vector de todas las enfermedades. Si no tomamos medidas ya, vamos a tener una crisis carcelaria de grandes consecuencias”, expresó el senador a SEMANA. La propuesta Lara a las autoridades encargadas es que quienes pagan penas menores a los seis años puedan salir de los centros carcelarios para seguir cumplir sus condenas en casa. “Los que tienen penas de menos de seis años deberían poder salir, pero el que haya cometido homicidios o violaciones se queda en la cárcel. Esto también se podría extender a presos mayores de 60 años, quienes son más susceptibles al virus”, explica Lara
El llamado para que se dé casa por cárcel a los presos también tiene como objetivo que las madres cabeza de familia puedan estar con sus hijos, que ya no están yendo al colegio por cuenta de la cuarentena. Esto mientras se supera la emergencia. Un ejemplo del caos que se puede generar en las cárceles en caso de que aumente la crisis es Irán. En este país, que ha sido uno de los más golpeados por el covid-19, tuvieron que liberar a 85 mil presos y el ayatolá indultará a 10.000 criminales políticos. “La mitad de los culpables de crímenes vinculados a la seguridad del Estado será beneficiada por este indulto”, explicó el ayatolá Ali Khamenei. En Brasil también se ha generado caos y más de 1.350 presos escaparon de tres cárceles del estado de Sao Paulo. Para ese momento, el ministro de Justicia de Brasil, Sergio Moro, aseguró que las fuerzas de seguridad estaban en alerta ante la llegada del terrorismo causada por estas fugas en cualquier punto de Brasil. Lara explicó a Semana, que ya contacto a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, y que en el gobierno ya está evaluando posibles soluciones a la situación que se puede presentar en las cárceles del país.
“La ministra considera también que categorías de presos como los menos peligrosos, enfermos, mayores y mujeres cabeza de hogar por ejemplo, deben obtener cuanto antes medida de detención domiciliaria para reducir rápidamente las condiciones de hacinamiento”, escribió Lara en Twitter. Otros senadores que han pedido tener en cuenta a quienes están privados de la libertad son Luis Fernando Velasco y Roy Barreras, quienes también esperan de la ministra medidas rápidas frente a la emergencia. El gobierno aún no ha dado una respuesta a estas peticiones.