Luego de un larga investigación, la Fiscalía logró la captura de Jonathan David Castro Acuña como supuesto responsable del asesinato de Luciana Moscoso Moreno, en hechos ocurridos el 9 de junio de 2021 y en el barrio Ciudad Berna, al sur de Bogotá.

De acuerdo con el material de prueba, Castro Acuña fue la última persona en salir de la vivienda de Luciana, antes de encontrar su cuerpo sin vida. La Fiscalía cuenta con videos que muestran el ingreso del ahora judicializado a la casa de la víctima en la fecha y hora que se calculó, de forma forense, el momento de la muerte.

“Registros de cámaras de seguridad indican que Castro Acuña habría sido la única persona que ingresó al inmueble en el que vivía la víctima, el día y durante las horas en las que ocurrió el homicidio, y posteriormente salió del lugar”, explicó la delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Obando Guerrero.

Luciana Moscoso se convirtió en la tercera mujer trans en ser asesinada en el primer semestre del año pasado y en la etapa preliminar de la investigación se pensó o se dispuso como hipótesis criminal que la causa de la muerte estaba vinculada a un atraco, pues la vivienda estaba desordenada.

“Durante la verificación a la vivienda, familiares y algunas personas cercanas a Luciana Moscoso indicaron que habían sido sustraídos algunos objetos de valor y dinero en efectivo”, señaló la Fiscalía al confirmar la captura de Castro Acuña.

Fuentes cercanas al proceso advirtieron que el ahora capturado era una persona allegada de la víctima, al punto de aparecer en algunas imágenes de eventos y protesta por la defensa de los derechos de la comunidad trans.

El cuerpo de Luciana fue encontrado por sus vecinos dos días después del crimen y aunque advierten que no escucharon nada, sí anticiparon movimientos extraños en la vivienda, por lo cual llamaron a la Policía. Al ingresar a la casa, junto a algunos familiares de la víctima, se percataron que hacían falta algunas pertenencias y dinero en efectivo.

“El cuerpo sin vida fue encontrado dos días después del crimen, luego de que la comunidad alertó sobre circunstancias extrañas que detectaron… El informe de necropsia evidenció que la causa de la muerte fue una herida en el cuello ocasionada con arma cortopunzante”, advirtió la delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía.

La Fiscalía presentó el material probatorio y todas las evidencias para insistir ante un juez de control de garantías que Castro Acuña, el presunto responsable del asesinato de Luciana, estuvo en el lugar de los hechos en el momento del asesinato, luego salió de la vivienda y no informó a nadie sobre el estado o algo extraño mientras permaneció en la casa.

Las pruebas se convirtieron en una imputación de cargos por el delito de homicidio agravado y además la Fiscalía insistió ante el juez de garantías en Bogotá, que era necesario imponer una medida aseguramiento en centro carcelario por considerar que al ahora judicializado representa un peligro para la sociedad.

“Al acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Jonathan David Castro Acuña como supuesto responsable del asesinato de Luciana Moscoso Moreno, ocurrido el 9 de junio de 2021, en el barrio Ciudad Berna, en el sur de Bogotá”, señaló el ente acusador.

Castro Acuña, el presunto responsable del asesinato de Luciana, tendrá que enfrentar el proceso desde una cárcel y allí demostrar que nada tuvo que ver con el asesinato de su supuesta amiga.