Lo que en un comienzo parecía un acto de reconocimiento, cuando Darwin Felipe Beltrán les dijo a los policías que lo capturaron que era el responsable de asesinar a sus propios hijos en el occidente de Bogotá, horas después se convirtió en una estrategia de defensa. El hombre, a pesar de las pruebas y de las declaraciones en su contra, decidió no aceptar los cargos que imputó la Fiscalía.
El ente acusador presentó ante un juez de control de garantías todo el material probatorio en contra del señalado asesino; todos esperaban que, luego de reconocer ante sus vecinos y la policía que era el responsable de asesinar a los dos niños de cuatro y siete años, hiciera lo mismo en las audiencias preliminares, pero ocurrió todo lo contrario: se declaró inocente.
La Fiscalía presentó todos los elementos de prueba que fueron recaudados, además de los dictámenes forenses que explicaban en detalle la brutalidad del asesinato. Hubo también declaraciones de personas, vecinos de Darwin Felipe Beltrán, que oyeron los gritos, llamaron a la Policía e incluso escucharon al hombre reconociendo responsabilidad.
Entre los testimonios también están los que recibió la Fiscalía de los policías que llegaron al sitio, al lugar de los hechos, y observaron la aterradora escena: los niños asesinados y envueltos en cobijas. Ellos le contaron a la Fiscalía que una vez capturaron al hombre, este reconoció ser el responsable del doble asesinato.
A pesar de todos estos elementos de prueba, que son contundentes para establecer la responsabilidad, el presunto asesino, como estrategia de defensa, decidió no aceptar los cargos que imputó la Fiscalía por el delito de homicidio agravado. Ahora el ente acusador tendrá que llevar todo el proceso a un escenario de juicio para obtener una condena en su contra.
La audiencia de legalización de captura e imputación de cargos se extendió hasta la medianoche de este martes y hoy, nuevamente ante el mismo juez de control de garantías, la Fiscalía insistirá en una medida de aseguramiento en contra de Darwin Felipe Beltrán. El fiscal de la Unidad de Homicidios en Bogotá argumentará por qué es necesario mantenerlo privado de la libertad en una cárcel, por considerar que es un peligro para la sociedad.
“Se recibe una llamada inicialmente por una riña en vía pública. Al llegar, estos capturan a una persona que cometió el homicidio de los dos menores. Se dejó a disposición de las autoridades competentes. Tenemos a nuestra unidad de laboratorio criminalística en lugar de los hechos, recopilando todos los elementos materiales de prueba para ser entregados a la Fiscalía”, señaló el comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía de Bogotá.
Darwin Felipe Beltrán fue capturado luego de que sus vecinos alertaran de los gritos de los niños y de cómo el hombre incluso advirtió, a viva voz, que era el responsable de asesinar a sus propios hijos. Lo lincharon y la Policía llegó a intervenir y proceder con todos los actos previos a su detención.