Durante la madrugada de este lunes 3 de julio, un hecho conmocionó a las autoridades del Valle del Cauca, luego de que se reportara la masacre de 4 mujeres al interior de una vivienda ubicada más exactamente en el corregimiento Campoalegre, de Tuluá.
Según las primeras informaciones, el hombre presuntamente disparó contra las cuatro víctimas, entre las que se encontraban dos menores de edad de 3 y 8 años, la madre de las mismas y la tía.
Luego de cometer los hechos, el agresor emprendió la huida, por lo que la Policía inició una búsqueda por las zonas aledañas y al interior de algunos cultivos de caña que se encuentran en el sector.
Finalmente, el operativo dio resultado y el presunto responsable fue dado de baja. El hombre fue acorralado luego de que se enfrentara a disparos con los uniformados y según medios locales fue dado de baja.
El plan candado que se realizó con las autoridades permitió limitar sus alternativas de escape. Durante su huida, hurtó una motocicleta, en la que se movilizó hasta el municipio de Cartago. A su llegada, descendió del vehículo. En ese momento, fue ultimado por los uniformados.
De acuerdo con el secretario de Gobierno de Tuluá, Jhon Freddy López Cardona, las primeras hipótesis de las autoridades apuntan a un hecho de violencia intrafamiliar.
“La Alcaldía de Tuluá activó su equipo psicosocial y estamos haciendo todo el acompañamiento necesario con toda la comunidad y con la familia, con esta situación que tanto lo requiere”, comentó.
Se espera que en las próximas horas las autoridades emitan un pronunciamiento sobre los hechos.
Otras dos masacres generaron conmoción esta semana. Cali y Barranquilla, los escenarios
En ambos territorios se desató una ola de violencia que tiene consternados a los habitantes de dichos territorios, quienes temen por sus vidas y claman a las autoridades reforzar la seguridad. Inició el pasado martes 27 de junio en el barrio La Isla, ubicado en la comuna cuatro, al norte de la capital vallecaucana.
Los asesinos llegaron hasta la carrera 9N # 42 AN-22 y, sin mediar palabra, abrieron fuego contra un joven, dejándolo gravemente herido. Perpetrado el ataque, los criminales se dirigieron hacia una vivienda cercana, a la cual ingresaron de forma violenta y dispararon contra los residentes. Mataron a dos personas.
El joven herido fue auxiliado y trasladado a un centro asistencial de la ciudad; sin embargo, pese al esfuerzo de los médicos, falleció el jueves 29 de junio. Una de las víctimas es un adolescente de 17 años y dos jóvenes de 19 años.
“Es un hecho lamentable en un punto conocido como La Isla, allí inicialmente lesionan a un joven, quien fue trasladado a centro asistencial. Luego los actores criminales van a la residencia donde estaban los otros jóvenes y allí ultiman a dos de ellos”, explicó la Policía de Cali.
De acuerdo con las autoridades, estos crímenes estarían relacionados con venganzas entre bandas delincuenciales y las disputas por el control territorial de la venta de estupefacientes.
“Tenemos una investigación puntual, unos seguimientos y ofrecimientos de pago de recompensa para aquellas personas que nos ayuden a esclarecer completamente este hecho y nos conduzca a la captura de los autores, que se dedican al tráfico de estupefacientes y sicariato”, agregó la Policía.
Tras conocerse este lamentable suceso, Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad, anunció que se ofrece una millonaria recompensa para identificar y ubicar en el menor tiempo posible a los homicidas, quienes están sembrando terror en la comuna cuatro de Cali.