Tropas del Ejército Nacional, en desarrollo de operaciones militares y en cumplimiento del Plan Ayacucho, en coordinación con la Policía Nacional, lograron la incautación de 18.444 municiones de diferente calibre, los cuales eran transportados en una ambulancia por la Ruta 45 en el municipio de Villagarzón, departamento de Putumayo.
En la ambulancia también fueron hallados detonadores electrónicos, pentolita, pólvora, GPS, brújulas, bolsos de asalto, culatas para fusil y ametralladoras, además de 60 granadas de 81 mm y medio de lanzamiento tipo mortero.
El material bélico era transportado por tres sujetos quienes, al parecer, serían parte de las redes de apoyo al terrorismo del grupo armado organizado residual (GAO-r) Estructura 48, autodenominado ‘Comandos de la Frontera’.
De acuerdo a la información de inteligencia, este armamento pretendía ser llevado hasta zona rural del municipio de Puerto Guzmán, en donde tiene injerencia ese grupo armado. Los capturados y el material de guerra fueron dejados a disposición de las autoridades competentes.
“En un trabajo articulado con nuestra Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo la captura de tres personas que se venían trasladando desde el municipio de Orito, Putumayo, al municipio de Puerto Guzmán. En esta ambulancia encontramos bastante material de guerra (...). Este material iba a ser usado contra la fuerza pública y contra la infraestructura crítica del Estado”, detalló Freddy Fernando Gómez Gamba, comandante de la Vigésima Séptima Brigada de Selva N°27.
Capturados cuatro integrantes de las disidencias de las Farc en Nariño
Por decisión de un juez de Nariño, cuatro presuntos integrantes de la disidencia de las Farc ‘Alfonso Cano’ fueron enviados a la cárcel. Los procesados fueron identificados como Sebastián Mosquera Montaño, Huver Arley Valencia Alegría, Alexis Fernando Rodríguez Cortes y Esner Alonso Montenegro Hoyos.
Un fiscal les imputó cargos por su presunta coautoría en los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
Los presuntos integrantes de la estructura criminal fueron capturados en un muelle de la vereda San José de Calabasal, municipio de Olaya Herrera, por soldados de la Fuerza de Tarea Hércules, durante labores de control y verificación de identidades.
“Los uniformados observaron a los cuatro asegurados portando fusiles y chalecos multipropósito, realizando un retén fluvial, exigiendo documentos de identidad e intimidando a la población civil. Al rodear los soldados el muelle, los imputados intentaron emprender la fuga, siendo detenidos y despojados del armamento que portaban”, señaló la Fiscalía.
Durante el operativo, fueron incautados 4 fusiles AR-15 calibre 5.56 milímetros, 12 proveedores con cartuchos del mismo calibre, 1.725 cartuchos calibre 5.56, 7.62 milímetros para fusil AK-47, 4 chalecos, 2 uniformes camuflados pixelados del Ejército Nacional.
Durante las audiencias concentradas, los cuatro hombres no aceptaron los cargos imputados.
Defensor del Pueblo le pide al alto comisionado de Paz conocer el protocolo con disidencias de las Farc
La Defensoría del Pueblo, en cabeza de Carlos Camargo, le solicitó a la Oficina del alto comisionado para la Paz que le dé a conocer de manera oficial el protocolo establecido por el Gobierno y el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, en el marco del cese bilateral al fuego.
El objetivo, según Camargo, es hacer seguimiento y monitoreo correspondiente, según lo establece la Constitución, como Institución Nacional de Derechos Humanos.
“Una vez conozcamos los detalles del protocolo, desde nuestro Sistema de Alertas Tempranas, procederemos a incorporarlos a nuestro ejercicio de monitoreo y seguimiento en lo relacionado con este grupo armado ilegal. Estaremos atentos a que se presenten los protocolos con los otros tres grupos con los cuales el Gobierno Nacional decretó cese el fuego”, aseguró Carlos Camargo, durante el Seminario Internacional Paz Total, organizado por la Defensoría del Pueblo y la Universidad Católica.
En dicho seminario, el defensor del Pueblo reiteró el compromiso de su despacho para acompañar todos los esfuerzos de paz que viene impulsando el Gobierno del Presidente Gustavo Petro.
“Así mismo, reiteramos el llamado a los grupos armados ilegales a frenar cualquier acción que afecte a la población civil y dar claras muestras de paz”, dijo Camargo.