La inseguridad en Bogotá se ha vuelto uno de los dolores de cabeza de la mayoría de ciudadanos, que no se siente seguro al salir a las calles o incluso estando dentro de su hogar. De hecho, la más reciente encuesta de Invamer reveló que el 76,2 de los ciudadanos consideran que la inseguridad es el principal problema que enfrenta la capital, por encima de la situación de movilidad y el desempleo.
Aunque algunos ciudadanos consideran que la actuación de la policía, al capturar delincuentes, evita los robos y asesinatos, lo cierto es que el sistema judicial actual permite en algunas ocasiones que estos queden en libertad, tras los vencimientos de los términos y así, puedan volver a reincidir.
El más reciente caso se dio con 24 presuntos sicarios que operaban en dos de las localidades más inseguras de la capital, Ciudad Bolívar y Kennedy.
El juez de control de garantías del caso tomó la decisión tras evidenciar el vencimiento de los términos de legalización de los allanamiento y también de las capturas. De acuerdo con El Tiempo, fueron cerca de 8 meses los que la policía pasó investigando a los criminales para luego dar con su captura.
Entre los antecedentes con los que cuentan está extorsión, homicidio, venta ilegal de terrenos, narcotráfico, hurto agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Según dijo ese diario, los hechos por los que se concedió la libertad a los criminales no tiene nada qué ver con la actuación del fiscal sino con retrasos y otras situaciones del sistema judicial.
Uno de las razones es la poca disponibilidad de jueces, tras la jornada electoral que se vivió el fin de semana pasado y que obligó a los funcionarios a tomar capacitaciones previas al domingo 29 de octubre.
‘Aquila’ era una de las organizaciones que se dedicaba a delinquir en Kennedy, esta tuvo el control de Corabastos por más de 17 años. Estaba formado por 10 expendedores de drogas que intimidaban y asesinaban sin mediar palabra.
Otro de los grupos capturados se hacía llamar ‘Lanniester’, operaba en Ciudad Bolívar desde 2018, lugar en el que adelantaba el comercio ilegal de terrenos para luego extorsionar a los dueños. Les pedían casi medio millón de pesos semanales.
Las cifras de inseguridad en Bogotá: no es un tema solo de percepción
Un reciente informe de la Secretaría de Seguridad demostró que los números en cuestión de cifras son preocupantes. Durante enero y junio las cifras de secuestro aumentaron en la capital un 80% y se registraron cerca de 9 casos. Otro dato revelador fue el número de víctimas de hurto cada día en Bogotá, pues estas son cerca de 400.
La cifra aumentó cerca de 28,1% con respecto al 2022. Por su parte, el robo a residencias aumentó en un 31,7% y los homicidios también crecieron un 11,1%.
Respecto a los datos por localidades, Barrios Unidos fue la que más registró homicidios durante este año, con un aumento de 466% en los casos. Sumapaz también aumentó un 200% y Fontibón un 88,9%.
Respecto al hurto de personas, este indicador aumentó un 61% en Teusaquillo y en Barrios Unidos creció un 57,8%. La Candelaria también evidenció un nuevo aumento, con 42,4%.
Los comerciantes también son otra población afectada con este fenómeno, pues según Fenalco, cerca del 64% de los comerciantes se sienten inseguros en la localidad donde desempeñan su actividad económica.
Sin duda alguna, este será el principal reto del nuevo alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, que deberá recuperar la confianza de los capitalinos en la fuerza pública y así puedan caminar tranquilos en las calles.