Este martes, 31 de diciembre, se conoció el decreto del Presupuesto General de la Nación para el año 2025, que arrancará desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre con un total de 511 billones de pesos que estarán distribuidos en los diferentes ámbitos como educación, salud, entre otros.

Se conoció que este se distribuye en tres grandes rubros que tienen que ver con gastos de funcionamiento por $ 255,9 billones, que ha sido destinados al mantenimiento y operación de las entidades públicas, incluyendo salarios, bienes y servicios. Mientras que la inversión sería de $ 106,3 billones, que fueron asignados a proyectos prioritarios en sectores como educación, salud, infraestructura y desarrollo rural.

Entre tanto, el servicio de la deuda pública queda en $ 140,3 billones, que es necesario para el cumplimiento de los compromisos financieros del país. En cuanto a los ingresos, desde el Gobierno Petro proyectan $ 370,6 billones que vienen de ingresos corrientes, $ 90,0 billones de recursos de capital y $ 41,9 billones de fondos especiales.

Y es que solo en educación, destinarán casi los 70 billones de pesos, con los que pretenden poder tener mayor cobertura en temas educativa, mejorar la infraestructura de los colegios, entre otros aspectos. En lo que tiene que ver con la salud hay una asignación de aproximadamente $ 65 billones, pues buscan llegar a las zonas más apartadas del país con todas las ofertas médicas.

El Ministerio del Trabajo tendrá 47 billones de pesos, mientras que el Ministerio de Hacienda queda con 30 billones de pesos en su presupuesto para 2025.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, por medio de su cuenta en la red social X, dio a conocer detalles sobre el presupuesto con el siguiente mensaje: “He firmado el presupuesto desfinanciado en 12 billones de pesos tal como se presentó al Congreso de la República y tal como ordena la Constitución nacional. En el decreto de liquidación se expresará cuáles partidas de funcionamiento e inversión se aplazarán en el 2025, mientras se consigue la financiación necesaria que no fue posible por la acción oscura de los dueños de los juegos de suerte y azar ilegales dentro de las comisiones económicas del congreso”.

Senado de Colombia. | Foto: El País

La cifra que estimó inicialmente el Ministerio de Hacienda fue de 523 billones de pesos, como lo previeron en el proyecto original presentado al Congreso de la República, donde no llegó a buen puerto, puesto que se quedó en el camino del trámite. Lo que obligó al Ejecutivo a presentarlo por decreto, para que pueda entrar en vigencia a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre del próximo año.