El presidente de la República, Iván Duque, respondió al exmandatario Juan Manuel Santos, quien dijo que el Gobierno actual inició unos supuestos acercamientos con la guerrilla del ELN para reanudar los diálogos de paz.
Sin embargo, el jefe de Estado aseguró que “pretender hablar de paz con el ELN mientras asesinan es una burla a Colombia”.
Así mismo, el jefe de Estado en su discurso que dio en el evento de la conmemoración de los 5 años de la firma de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla e las Farc, insistió que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, debe cesar cualquier tipo de acciones criminales para demostrar una genuina voluntad de paz.
“Cuando empezó nuestro gobierno decidimos hacer una evaluación en un periodo de 90 días al ELN y que nos encontramos, que pese a la generosidad del Estado colombiano de sentarse 17 meses en ese tiempo cometieron 400 hechos de terrorismo, asesinaron a más de 100 personas y secuestraron a más de 10 colombianos”, sostuvo Duque.
“Hemos visto con dolor la tragedia de Tulio Mosquera y vimos también esos hechos deleznables de un carro bomba que le apagó la vida a 22 muchachos que apostaban por la paz, sirviéndole a Colombia llevando el emblema de Dios y Patria que distingue a una Policía que todos los días se esfuerza en cada cuadrante y en cada vereda en sembrar paz”, enfatizó.
“El mensaje que le hemos dado al ELN ha sido coherente, alcanzar la paz requiere un compromiso que no sea de palabra de discursivo y eso implica la liberación de todos los secuestrados y ponerle fin a los actos criminales, pretender hablar de paz mientras se asesine y se secuestra es una burla a la Colombia que se construye todos los días”, subrayó.
¿Qué dijo el expresidente Juan Manuel Santos?
El miércoles de esta semana, en el mismo evento de la Justicia Especial para la Paz (JEP), el expresidente Juan Manuel Santos, en su intervención afirmó que al parecer el mandatario Iván Duque está explorando caminos para reanudar las conversaciones de paz con la guerrilla del ELN.
En su discurso, Santos fue categórico en señalar que el Gobierno Duque tendrá su apoyo en el objetivo de reactivar los diálogos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, al insistir que Colombia debe lograr la paz completa.
“La paz no es de nadie en particular, sino de todos los colombianos y del mundo entero y por ella debemos trabajar juntos hasta el fin de nuestros días”, dijo Santos.
Cabe señalar que en enero de 2019, el presidente Iván Duque rompió la mesa de diálogo con esa guerrilla luego del atentado que se cometió en la Escuela General Santander en el que fueron asesinados 22 cadetes. Desde ese momento la delegación del ELN permanece en la isla y se han presentado tensiones diplomáticas con el Gobierno cubano ya que se ha pedido la extradición de los guerrilleros que permanecen en la isla para que, justamente, respondan por esa acción terrorista.